Primer lugar. El IMSS es una de las instituciones de salud con más quejas en Coahuila.
En comparación con el año anterior las quejas y asesorías han ido aumentando cada mes hasta en un 50 por ciento, informó Arturo Valdez, subcomisionado médico de la Comisión de Arbitraje Médico (COCAM).
Explicó que a comparación de mayo del año pasado, las quejas incrementaron hasta un 35 por ciento, asimismo, en abril hubo un 42 por ciento más a diferencia del 2012.
Arturo Valdez resaltó que fue en marzo cuando se disparó la cantidad hasta en un 180 por ciento más, en relación del año anterior.
"Se concluye que las participaciones de la comisión han ido subiendo mes tras mes hasta en un 50 por ciento".
Informó que en este año se han atendido 128 casos, de los cuales 67 fueron asesorías, 11 gestiones inmediatas, 38 orientaciones y 12 finalizaron en quejas.
"La mayoría de las atenciones van en función de la asistencia de seguridad social, pues de las 128, 66 fueron por esa causa", dijo.
Agregó que los motivos de las quejas sugieren inconformidades por intervenciones quirúrgicas y atención médica, ya sea por omisiones o retrasos en el diagnóstico.
"El 75 y 80 por ciento son casos de Saltillo y Torreón. El resto son de Monclova, Piedras Negras y Ramos", dijo.
Asimismo, manifestó que la cantidad de quejas radica en el número de atenciones médicas.
"Las quejas van en función del número de atenciones que se dan en el estado, como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social con 53 quejas de las 128. Le sigue la Secretaría de Salud, ISSSTE, Hospital Universitario y el sector privado", destacó.