Riesgo. El calentamiento global está propiciando el desarrollo de las enfermedades zoonóticas, según bióloga de la UJED.
El calentamiento global causado por el aumento de la contaminación y el consumo desmedido de los recursos naturales está ocasionando el aumento de las llamadas enfermedades zoonóticas que son males de los animales transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal o intermediarios como garrapatas o moscos.
Desde hace dos años la Facultad de Biología de la Universidad Juárez del Estado de Durango, trabaja en una investigación sobre el resurgimiento de enfermedades zoonóticas como la rikettsia y el gusano de corazón y su relación con el deterioro del medio ambiente.
"Están cambiando las condiciones del clima, lo que está generando las condiciones para el desarrollo de enfermedades zoonóticas, por ejemplo la rikettsia, transmitida por garrapatas, es una enfermedad emergente que estaba controlada y el gusano de corazón que se contagia a través de la picadura de un mosquito", dijo Cristina García de la Peña, bióloga investigadora.
Como ejemplo citó que la primera conocida también como enfermedad de la fiebre manchada, en los últimos años ha registrado un aumento de casos y decesos en el estado de Coahuila, principalmente, mientras que la segunda está en investigación.
La también catedrática de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, explicó que en lo que respecta al gusano de corazón, éste es transmitido por un mosquito a los perros, el cual se aloja en el corazón del animal en donde se reproduce.
Si el perro infectado es picado de nuevo por un mosco, el insecto tiene la capacidad de transmitir la enfermedad a los seres humanos, lo que afecta principalmente el corazón y los pulmones.
Ante esto, llamó a la población y a las autoridades a hacer consciencia y aplicar medidas efectivas para el cuidado del ambiente.
Graves
Enfermedades zoonóticas.
⇒ Rikettsia.
⇒ Gusano de corazón.
⇒ Brucelosis.
⇒ Salmonella.
⇒ Dengue.
⇒ Fiebre aftosa.
⇒ Rabia.
⇒ Leptospirosis.