Robos. Se incrementa el robo de vehículos en La Laguna de Durango, en especial en Gómez Palacio.
Durante el mes de mayo recién concluido, se denunciaron 130 robos de vehículos en la Comarca Lagunera de Durango, lo cual refleja un leve incremento en relación a los meses anteriores. El 90 por ciento de los ilícitos fueron cometidos en Gómez Palacio.
De acuerdo a las estadísticas en este rubro, de los 130 robos de automóviles perpetrados, 78 fueron cometidos por medio de la violencia, que representa el 60 por ciento.
Durante el pasado mes de abril pasado se denunciaron 123 de este tipo de delitos, es decir, se robaron en promedio cuatro vehículos por día, lo cual refleja un repunte en este tipo de ilícitos.
Aunque los hechos de mayor impacto, como son los homicidios, van a la baja en La Laguna, los robos de vehículo no muestran hasta el momento una baja significativa, pese a los operativos de las diferentes corporaciones policiales, que lo único que han logrado es recuperar un mayor número de autos, pero es porque los dejan abandonados o porque son localizados por los mismos afectados.
Según los números de la Vicefiscalía, al cierre del primer trimestre del presente año se contabilizaron 333 autos robados de los cuales 101 se reportaron en enero, 107 en el mes de febrero y 125 en el mes de marzo.
Por otra parte, de las más de tres mil denuncias por robo de vehículos recibidas durante 2012 en todo el Estado de Durango, 1,877 se presentaron en la Comarca Lagunera, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado y se señala también que la mayoría ocurrió en Gómez Palacio.
Una de las principales características en este tipo de delitos, destacan las autoridades de la Vicefiscalía, es que más del 50 por ciento de los robos, se cometen por medio de la violencia.