Los robos de vivienda, vehículo, personas y negocios se dispararon en la zona conurbada de La Laguna durante 2012, con un aumento marcado en el uso de la violencia en el caso de Torreón, de acuerdo con cifras oficiales.
Torreón registró un promedio de 15 robos y asaltos diarios, para un total de 5 mil 708 el año pasado, 132 más que en 2011, según datos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Pero mientras que en 2011 el 42 por ciento de los robos fue a mano armada, para 2012 la proporción se elevó a 46 por ciento.
El robo de vehículo fue el más frecuente durante 2012 y el que mayor aumento tuvo con respecto al año anterior, al sumar 2 mil 939 casos en todo el año pasado.
La cifra es más de la mitad del total de robos del año y 41 por ciento mayor al total de robos de vehículo en 2011.
El robo a negocio ocupó el segundo lugar en frecuencia, pero tuvo el mayor aumento en el uso de la violencia.
Siete de cada 10 atracos a negocios durante 2012 fue a mano armada, cuando el año anterior el uso de violencia ocurrió en la mitad de los casos.
El asalto en vivienda, una modalidad que comenzó a tomar mayor frecuencia en 2011 pasó de 45 reportes ese año a 53 el año pasado.
El alza en los robos se dio a pesar de operativos de seguridad lanzados por autoridades en toda la Comarca Lagunera en el marco de la operación "Laguna Segura" encabezada por el Ejército.
En Gómez Palacio también se registró un aumento en los robos, pero las cifras de la Vicefiscalía para La Laguna de Durango son parciales, con registros sólo hasta octubre.
La Vicefiscalía no respondió a reiteradas peticiones de El Siglo de Torreón para entregar los registros de todo 2012.
Los datos de los 10 primeros meses del año arrojan un promedio diario de 12 robos en Gómez Palacio y Lerdo, cuando en 2011 el promedio fue de 11.
Sin embargo, en La Laguna de Durango el uso de la violencia en los robos se mantuvo en los mismos niveles de 2011, al registrarse en una tercera parte de los casos.
