Foto: LA I
En el ISSSTE de Torreón se han realizado 45 trasplantes de riñón, y cada vez son más las personas en estudios de protocolo para determinar si son candidatas a este tipo de cirugías debido a los malos hábitos de vida y a enfermedades crónicas como al diabetes y la hipertensión.
Trasplantes
Sandra Luz Sánchez Vitela, procuradora de órganos con fines de transplante en el hospital del ISSSTE, explicó que desde 2006, cuando la Cofepris otorgó la licencia, se han realizado 44 trasplantes renales en adultos y uno infantil.
De los 45 pacientes trasplantados, sólo han muerto dos y fue por causas externas al trasplante pues presentaron otro tipo de complicaciones.
En la lista de espera para un trasplante de riñón hay 12 personas.
"Desgraciadamente la insuficiencia renal crónica es una enfermedad que va en aumento, no sólo en la Región Lagunera sino en todo el país a consecuencia de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial".
Los tratamientos para la insuficiencia renal crónica son la diálisis, la hemodiálisis, y el trasplante de riñón.
Sin embargo, no todos los pacientes reúnen los requisitos para someterlos a esta cirugía y eso merma su calidad de vida.
OPCIÓN
El trasplante es la mejor opción para las personas con insuficiencia renal crónica porque pueden mejorar su calidad de vida después de la recuperación de la cirugía.