Autorizan incremento. Aunque no resultó la cantidad que productores y presidentes de módulos de riego pedían, Conagua decidió incrementar a 700 millones de metros cúbicos el volumen para el 2014.
La Comisión Nacional del Agua aumentó a 700 millones de metros cúbicos el volumen de agua autorizado para el abastecimiento del Ciclo de Riego Agrícola 2014, con lo cual se favorecerá a más de 30 mil usuarios y productores de la región Laguna.
Lo anterior lo informó el director General del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, José Armando García Triana, quien determinó que la autorización de ampliación se hizo luego de una evaluación y con base a las consideraciones técnicas que garantizan un suministro prudente y responsable.
Destacó que, gracias a las condiciones climatológicas favorables, se tuvo una buena captación de agua en las presas de la región y que el trabajo coordinado entre productores y la constante gestión del Gobierno del Estado, se ha logrado el aumento de 100 millones de metros cúbicos más, con respecto del ciclo 2013 en donde autorizaron 600 millones.
García Triana agregó que este incremento, permitirá que alrededor de 33 mil usuarios de la Comarca Lagunera puedan aprovechar programas gubernamentales y líneas crediticias que les hagan redituable el ciclo, que de por sí será mejor, ya que las lluvias de los últimos meses han aumentado la humedad en las tierras de cultivo.
Dijo que el incremento fue posible ante la llegada de un buen temporal de lluvias a la Comarca Lagunera, lo que permitió esa captación, que actualmente mantiene a las presas regionales en aproximadamente dos mil millones de metros cúbicos o más de agua.
Para el ciclo del próximo 2014, el Comité Hidráulico de la Comisión Nacional del Agua, había autorizado de nueva cuenta la cantidad de 600 millones de metros cúbicos al igual que para el 2013, sin embargo, ante la insistencia de los mismos productores y las gestiones de los presidentes de los Módulos de riego a nivel nacional e incluso el Gobierno del Estado de Durango, fue que se consideró la posibilidad de asignar un total de 100 millones más para que puedan contar con un ciclo de 700.
A pesar de esto, los presidentes de diferentes módulos de riego de la región Lagunera de Durango, principalmente tres del municipio de Gómez Palacio, siguen insistiendo en un incremento mayor, por lo menos llegar a obtener 800 millones.
En un inicio propusieron la extracción de 950 millones de metros cúbicos en las presas para realizar un ciclo completo en el cual poder sembrar y regar una hectárea por productor, ya que aseguran que no es suficiente con los 700, debido a que solo podrían regar entre 80 y 90 áreas.
El titular de la Conagua, recordó que la extracción debe de ser responsable y en base a las determinaciones técnicas correspondientes, además de que el año actual se logró con los 600 millones, el riego de 31 mil hectáreas en toda La Laguna.
es el aumento que autorizó la Conagua para el ciclo 2014.
Ciclo de Riego
Conagua toma decisión:
⇒ Autorizan aumento sólo por 100 millones de metros cúbicos.
⇒ Se regará con 700 millones en el 2014.
⇒ Se estima la siembra de 80 a 90 áreas por productor.