Aprueban. Consejo determinó la necesidad de aumentar el precio de la tarifa de servicio.
Será con la facturación del mes de enero, que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento iniciará el aumento a la tarifa doméstica y comercial respectivamente por el uso de 10 metros cúbicos servicio de agua potable y drenaje en tres y cinco pesos respectivamente.
El Consejo Municipal de Simas sesionó por primera vez en 2013, por lo que el personal emitió un informe de cómo se encuentra el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento actualmente, entre los detalles, el rezago y las nuevas estrategias para hacer que los usuarios se pongan al corriente, aunado al abatimiento del vital líquido que se ha registrado en los últimos tres años y un ligero aumento en el costo del servicio.
El alcalde de Madero y también presidente del Consejo, Cristóbal Marrufo López dio inició a las 11 de la mañana a la sesión. Entre los puntos que presentaron los diferentes departamentos resaltó un aumento en el rezago, ya que al iniciar enero de 2012 se tenía a cuatro mil 289 usuarios sin ejercer su pago, mientras que ese mismo año cerró en cinco mil 521 usuarios que no pagan. Es importante mencionar que entre los usuarios que hacen uso del agua y del sistema de drenaje, pero no lo pagan, hay quienes adeudan hasta 63 meses de servicio.
Ante el incremento en el rezago, explicó el gerente del Sistema, Juan Antonio Marrufo López, se han tomado medidas drásticas, como el bloqueo del drenaje, por lo que se dieron de baja a cuatro mil 461 usuarios en 2012, programa que continúa en 2013.
Asimismo, el gerente del Sistema solicitó a los integrantes del Consejo, pero en especial a los regidores que lo integran, además del alcalde a implementar una ley que llegue hasta el Congreso del Estado para que la noria que sea autorizada por la Comisión Nacional del Agua sea notificada también al municipio, debido a que se han estado perforando en las pequeñas propiedades varias norias y los pozos del Sistema han registrado un abatimiento de hasta 30 metros de profundidad.
A dicha propuesta el alcalde y los regidores se comprometieron; asimismo votaron a favor del incremento de los tres y cinco pesos a la tarifa de servicio de agua y drenaje, tarifa que aseguran los operadores del Simas sólo representa el seis por ciento de la tarifa actual y los gastos que se tienen actualmente.