Prometen. Las autoridades municipales entrantes aseguran que a partir del mes de enero aumentará el patrullaje en la ciudad.
A partir del mes de enero, por lo menos 80 unidades policiacas de la Dirección de Seguridad Pública patrullarán de manera permanente la ciudad, bajo esquemas específicos en los sectores comercial, industrial y habitacional.
Se trata de patrullas, motocicletas y bicicletas las que realicen esta actividad bajo una reprogramación de estrategias en la cobertura de cada una de esas áreas, aseguró el secretario del ayuntamiento entrante, Jorge Luis Morán Delgado.
"De acuerdo con lo proyectado en cuanto al parque vehicular destinado exclusivamente al patrullaje y para lograr una mayor presencia policiaca, ya se lleva un avance en cuanto a la disponibilidad de los vehículos. Se hicieron reparaciones de algunos y a otros se les brindó el mantenimiento".
Expresó que "si bien los cambios en materia de seguridad pública, no se lograrán de la noche a la mañana, se pretende que en este rubro, a la ciudadanía le conste que habrá un mayor trabajo de los agentes policiacos".
Para Morán, se esperan revertir las estadísticas que actualmente presentan una tendencia muy marcada hacia los delitos del fuero común, principalmente robos a negocios, casa-habitación y vehículos.
Dijo que el control operativo de las unidades policiacas en general, "será una prioridad mediante el uso de la bitácora, los resguardos y los GPS".
Además, mediante los recursos municipales propios, así como de programas como el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, (Subsemun) que se destina, principalmente a equipamiento, "estaremos en mejores condiciones de aumentar el parque vehicular para atender zonas mediante el sistema de cuadrantes y la creación de la Policía del Centro Histórico".
Para tener las 80 unidades de patrullaje en condiciones de operación, se recurrió a los servicios de más talleres de reparación y de las agencias automotrices.
Informó que una vez terminado legalmente el proceso de entrega-recepción para el 31 de diciembre, "veremos con mayor amplitud las condiciones en que se encuentra la Dirección de Seguridad Pública Municipal en cuanto a elementos, equipamiento, infraestrucura, capacitación y con base en ello se atenderán las necesidades".
Según Morán la "urgencia" es atender de inmediato el renglón del patrullaje en la ciudad. Ese fue uno de los principales compromisos que hizo el alcalde electo.
Estarán en circulación de manera permanente