El personal del sector salud es clave en el fortalecimiento y en la cultura de la donación de órganos de pacientes que han perdido la vida y que pueden salvar la vida de alguien más o mejorar la calidad de vida de un paciente con la donación. (ARCHIVO)
El secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), Raymundo Hernández Hernández, resaltó que en la presente administración pretender incrementar la donación de órganos mediante el reporte de los casos de muerte cerebral.
Durante el tercer Simposium Multidisciplinario de Muerte Encefálica en el contexto del Trasplante de Órganos y Tejidos, que organiza el CETOT de la Secretaría de Salud Jalisco y la Universidad de Guadalajara, resaltó que se tiene esa misión con las instituciones de salud.
Añadió que las dependencias de salud deben fomentar que estos casos se detecten al 100 por ciento, así como que en todas las terapias del estado exista la detección de esos potenciales donantes y que las instituciones se comprometan en esta terapia médica y prioricen la donación cadavérica.
Indicó que en México, sólo el 40 por ciento de los casos de muerte cerebral se informa a los coordinadores hospitalarios de donación.
Afirmó que el personal del sector salud es clave en el fortalecimiento y en la cultura de la donación de órganos de pacientes que han perdido la vida y que pueden salvar la vida de alguien más o mejorar la calidad de vida de un paciente con la donación de tejidos, por lo cual se requieren más coordinadores hospitalarios de donación.
El Simposium Multidisciplinario de Muerte Encefálica en el contexto del Trasplante de Órganos y Tejidos tuvo lugar en el auditorio de fisiopatología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
La inauguración estuvo presidida por los doctores Víctor Manuel Lara Velez, director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, y Rodrigo Ramos Zúñiga, jefe del Departamento de Neurociencias de este centro universitario.
En Jalisco existen actualmente cuatro mil 632 pacientes en lista de espera de un trasplante.