El aumento al volumen de agua rodada y el inicio del próximo Ciclo de Riego Agrícola Primavera-Verano 2013, no garantiza la seguridad económica y alimentaria de la gente del campo, aseguran dirigentes campesinos.
Líderes de la CNC de La Laguna de Durango, aseguraron que será muy importante también la llegada de los esquemas de apoyo que aún no se definen y que están esperanzados a que se tome en cuenta la creación de un programa realmente efectivo de empleo temporal.
Por su parte, la Confederación Nacional Campesina en los municipios laguneros, realiza las gestiones y labores pertinentes para apoyar los derechos y el desarrollo de los productores laguneros, ya que aseguran, cada vez se incrementa más la crisis que inició para el campo desde hace ya más de dos años.
Aseguran que la gente del campo está preocupada porque aún con los 600 millones de metros cúbicos de agua, se tendrán superficies muy reducidas y no tienen la certeza de que el ciclo les resultará favorable, luego de la experiencia del año anterior, donde varios usuarios de algunos módulos de riego no completaron para regar todos sus cultivos.
Los productores y los presidentes de los Módulos de Riego ya realizan los diferentes trabajos de preparación para el próximo ciclo agrícola, el cual comienza en cuanto se dé apertura a las presas regionales y se comience a distribuir el líquido que fue autorizado en días pasados por la Comisión Nacional del Agua.
Debido a que se sigue teniendo incertidumbre del éxito de las cosechas en el ciclo 2013, los productores rurales de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, pertenecientes a la zona de La Laguna de Durango piden que se les den opciones reales y a la brevedad posible en cuanto a proyectos productivos y empleo temporal.
Indicaron que se necesita apoyo por parte de los diferentes niveles de gobierno para diseñar programas emergentes, así como acelerar los procesos para poder contar con las reglas de operación de los diferentes programas para saber si contarán con algunos subsidios económicos o en especie.