ZARPA BUQUE. El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón, de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, de Educación Pública, Emilio Chuayffet y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en la ceremonia de zarpe del Buque Cuauhtémoc en el marco del Crucero de Instrucción de Europa 2013.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que el incremento delincuencial tomó por sorpresa a México, sin imaginar al extremo que se ha llegado, por lo que ahora se toman medidas extraordinarias para reparar muchas fallas y averías "de un vehículo" que está en movimiento y no se puede detener.
También compartió el criterio del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, en el sentido de que es necesario revisar los mecanismos de los exámenes de control de confianza que se aplican al personal de seguridad pública, para valorar si los resultados que se buscan son los deseados.
Sobre este renglón, precisó que lo que se desea es que los representantes de la ley produzcan un sentimiento de tranquilidad y dotados de una serie de valores y conductas acordes al país, a fin de no cometer injusticias.
Murillo Karam explicó que es necesario precisar cuáles son los objetivos que se desean medir, en la aplicación de los exámenes de control de confianza, puesto que el esquema actual responde a valores y criterios de otros países.
El procurador, quien asistió al Foro de Consulta sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, previo al evento y fuera del programa, atendió a un grupo de familiares de personas desaparecidas en el anterior sexenio, los cuales se apostaron con pancartas y fotografías, en el hotel sede de la reunión.
En privado, junto al mandatario estatal, López Valdez, escuchó las voces de reclamo de madres, hermanos y familiares del pequeño grupo que forman parte de 330 familias que desde el sexenio anterior, buscan que se aclare el paradero de sus seres queridos.
Al término de la reunión privada, el expresidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (no gubernamental), Óscar Loza Ochoa reveló que el grupo especial de la Procuraduría General de la República que atiende estos casos, junto al gobernador de Sinaloa, tendrán un nuevo encuentro con las familias de los desaparecidos.
Sistema de Justicia Penal
Murillo Karam, destacó la importancia de instaurar un moderno sistema de justicia penal, que permita ser muy ágil, justo y respetuoso de los derechos humanos.
Sobre todo, estableció el funcionario federal, que obedezca el derecho a la presunción de la inocencia.
Durante la inauguración del foro "Las políticas de procuración de justicia a la luz del nuevo sistema de justicia penal", el fiscal de la nación afirmó que es necesario implementar la investigación científica y mecanismos alternativos.
Karam señaló que para cumplir con los objetivos de este eje en México, la PGR trabaja en la elaboración de los proyectos del Código Único de Procedimientos Penales y de la Ley Penal General, que forman parte de los compromisos asumidos por el presidente Enrique Peña Nieto.