Importante. La colocación de los filtros intradomiciliarios es uno de los temas prioritarios.
El aumento de los recursos del Fondo Metropolitano servirá para una mayor interacción entre los municipios que lo integran y para concretar algunos de los proyectos que este año recibieron financiamiento para estudios de viabilidad, dijo el alcalde, José Miguel Campillo.
A su consideración, parte de las prioridades por atender en Gómez Palacio con ese presupuesto será la construcción de un puente vehicular superior del Segundo Periférico en el cruce con Gregorio A. García, que este año fue incluido con recursos para estudios y proyectos.
Otro de los temas prioritarios serán las acciones de obra hidráulica, que se han cubierto mediante la colocación de filtros intradomiciliarios como un método para tratar de abatir la presencia de arsénico en el agua destinada al consumo humano.
En el caso del vado que se tenía contemplado construir en la conexión Lázaro Cárdenas-Falcón, Campillo señaló que la obra será reprogramada para el próximo año con un puente-vado de mayor costo, aunque se sigue viendo la posibilidad de reabrirlo a la circulación provisionalmente, en atención a las demandas de los gomezpalatinos y de los empresarios del Parque Industrial.
El Municipio seguirá definiendo algunas otras prioridades a cubrir con este recurso, cuyo incremento permitirá una mayor continuidad a los proyectos que ya se han iniciado.
El Fondo Metropolitano de la Comarca Lagunera para 2014 será de 487.8 millones de pesos, según el proyecto del presupuesto federal.
El recurso se distribuye en partes iguales entre los estados de Coahuila y Durango y se aplica a los municipios que lo conforman: Torreón y Matamoros, y Gómez Palacio y Lerdo, respectivamente.
El incremento es de un 15 por ciento con relación al ejercido este año, y el mayor aumento que se registra desde 2010.