Detecta.- DIF ha retirado a 22 niños de los cruceros.
La llegada del período vacacional significó un aumento de menores de edad en cruceros del municipio de Gómez Palacio, quienes a través de la venta de dulces u otros artículos, actos circenses o simplemente pidiendo dinero, buscan ganarse unos pesos.
Según la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF, gran parte de estos niños, cuyas edades oscilan, principalmente entre los 8 y 12 años, son del municipio de Torreón.
Berta Alicia Portillo Gómez, titular de la Procuraduría, dijo que desde el inició de las vacaciones el personal ha detectado a 22 menores en los cruceros, 12 de ellos son originarios de Torreón.
Los niños y niñas fueron llevados a sus hogares por el personal, quien además se entrevistó con sus tutoras para ofrecerles alternativas y evitar que regresen a las calles. "Nos encontramos que en su mayoría se trata de madres solteras, los niños salen a conseguir lo que pueden y ellas lo consienten dejando a un lado el peligro que corren, les ofrecemos los apoyos que da el DIF y los programas". Portillo Gómez dijo que los operativos continuarán con el fin de sacar del riesgo a los menores.
Factor
Berta Alicia Portillo dijo que los programas que ayudan niños en situación de riesgo del DIF también fueron suspendidos por el período vacacional, lo que puede ser un factor.