Desconocen. La menor de 4 años falleció en el Hospital General el pasado 12 de agosto, después de presentar hemorragias y convulsiones.
A casi dos semanas del fallecimiento de una niña de cuatro años que presentó fiebre, hemorragias y convulsiones, todavía no se conocen las causas de la muerte.
Felipe Sánchez Rodríguez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, informó que además del dengue hemorrágico, fue descartada la muerte por rikettsiosis o fiebre manchada y padecimientos de tipo infecciosos, pero aún no se determina las causas exactas.
"Seguimos con una incógnita en relación a la muerte de la niña, se tomaron todas las muestras pertinentes y para eso nos procesaron ya dos de las más importantes: una biopsia que se tiene de piel donde no aparece ningún padecimiento de tipo infeccioso, se descartó el dengue hemorrágico del laboratorio Estatal, se enviaron muestras al Indre para descartar un proceso de alguna otra índole como la rickettsia y nos llega el resultado negativo", dijo.
Las muestras fueron enviadas desde la semana pasada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de la Secretaría de Salud Federal para determinar lo que desencadenó la sintomatología y posterior deceso, sin embargo, aún están en estudio.
Sánchez Rodríguez dijo que otra de las teorías que se tenían con respecto al caso es el fallecimiento por leptospirosis, una enfermedad febril producida por contacto directo con orina o tejidos de animales infectados, o bien, de forma indirecta, por contacto con agua o tierra contaminadas.
"Esperemos que nos reporten en estos días otra de las posibles causas que tiene que ver con los roedores, que también se encontraron en esa área".
Informó que se le ha dado seguimiento a toda la familia a través estudios especfíficos, así como múltiples acciones que se han desarrollado en el ejido y comunidades aledañas, en donde se estableció un cerco sanitario.