Agua. Los habitantes de las comunidades rurales aún siguen abasteciéndose del agua que transportan las pipas.
El problema por el abasto de agua en varias comunidades rurales no se ha terminado y a casi medio mes de agosto se siguen abasteciendo por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Estado a 45 mil habitantes de 11 municipios, tanto en el centro del Estado como en la zona lagunera.
Los informes que se tienen en la delegación local de la Conagua revelan que aún sigue distribuyendo agua en pipas a cinco municipios, Pueblo Nuevo, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Santa Clara y Durango.
En estos cinco municipios se distribuye agua a un total de 21 mil 840 personas todavía hasta el pasado miércoles 7 de agosto siendo el municipio de Pueblo Nuevo el que a más habitantes se les distribuye este líquido con 14 mil 150 divididos en tres regiones: El Salto a donde se distribuye agua a 10 mil 80 personas; la Estación Coyotes se lleva agua a 80 personas y a 10 más en la estación Mil Diez.
En Cuencamé se distribuye agua en pipas a tres mil 50 personas, siendo las comunidades de Cerro Gordo y 12 de Diciembre donde más agua se lleva en pipas.
En Santa Clara se distribuye agua a mil 560 personas en cuatro comunidades; en Guadalupe Victoria a mil 920 también en cuatro comunidades y en el municipio de Durango a mil 160 en un total de 10 comunidades rurales.
En la zona lagunera, la delegación de la Conagua en aquella región distribuye agua en pipas todavía a un total de 23 mil 679 duranguenses en seis municipios siendo el de Mapimí el que más agua se distribuye a sus habitantes con seis mil 469 en un total de 28 comunidades incluyendo la cabecera con 164 personas.
A Mapimí le sigue Tlahualilo con la distribución de cinco mil 740 personas de 30 comunidades rurales.
En el caso de Lerdo se lleva agua en pipas a un total de cuatro mil 318 habitantes de 24 comunidades de las cuales 16 aun recibieron el agua el miércoles siete de agosto, es decir, de la semana pasada.
Al municipio de San Juan de Guadalupe se les lleva agua a tres mil 119 habitantes de casi 40 poblados diferentes.
Con dos mil 700 habitantes le sigue Simón Bolívar y con mil 256 el municipio de Nazas.