La mayoría de éstos se llevaron a cabo en la región Laguna1, la cual comprende los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
Menos del diez por ciento de las averiguaciones relacionadas con la delincuencia organizada han sido consignadas, pues de las 587 indagaciones que se iniciaron el año pasado, solo 56 han sido concluidas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Según la Subprocuradora Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Guadalupe Toca Zabala, el año pasado se iniciaron 765 averiguaciones por el delito de homicidio, de los cuales 178 fueron por eventos del fuero común, no obstante 587 fueron relacionadas con eventos de la delincuencia organizada.
Señaló que en éstos últimos, únicamente están resueltos 56 asuntos, es decir poco menos del 10 por ciento.
Toca Zabala explicó que es debido a la dificultad en cómo se desarrollaron los eventos, que existe un retraso de cumplimiento, por lo que la determinación de responsabilidades se alarga.
“Éstos son más difícil de investigar debido a su relación con la delincuencia organizada, porque implican cuestiones de carácter federal”, manifestó.
Indicó que la mayoría de éstos se llevaron a cabo en la región Laguna1, la cual comprende los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
No obstante señaló que si bien es cierto que en el mes de enero ha habido menos eventos que el año anterior, el número de muertos y victimas persiste.