Déficit. La Cruz Roja está en permanente déficit financiero por lo que difícilmente podría dejar de estar en crisis, aseguran.
Mientras que en otros estados como Sinaloa se llegó a la meta de recaudación de la colecta de la Cruz Roja antes de que ésta concluyera, en Durango todavía faltan más de dos millones de pesos para reunir la cifra proyectada.
La presidenta del DIF Estatal, Teresa Álvarez del Castillo, refirió que en Sinaloa se recaudaron 35 millones de pesos antes de que concluyera la colecta, mientras que en Durango van dos millones 700 mil pesos.
Sin embargo, dijo que todavía no concluye la colecta; está pendiente una reunión con empresarios en la que se espera reunir una cantidad considerable de recursos.
Confió en que no habrá necesidad de cerrar delegaciones ya que se espera llegar a la meta establecida y, en caso de que esto no ocurra, el Gobierno del Estado apoyará a esta institución para que siga dando el servicio.
Por su parte, la diputada local, María Guadalupe Soto Nava, dijo estar preocupada por la baja recaudación que se registra para la Cruz Roja pues a cinco meses de que se inició la colecta 2013, van más de cinco mil casos atendidos de urgencias.
La legisladora indicó que se han donado dos millones 700 mil pesos, pero la Cruz Roja requiere aproximadamente 17 millones de pesos para su funcionamiento, "y eso contando con más de 400 voluntarios", añadió.
Asimismo, dijo que afectó la controversia que generó la recaudación a través de recibos, lo que influyó en las metas establecidas.
También influyó la difícil situación económica que persiste en Durango ya que, a decir de la legisladora, alguien que daba cinco o 10 pesos en años anteriores, en la actualidad sólo da un peso.
Antonio Félix Sariñana, presidente del Consejo Directivo Local de la Cruz Roja, informó que en el municipio de Durango se han obtenido 325 mil pesos de un total de 900 mil que se reunieron el año pasado.
Expuso que el "boteo" ya terminó, pero falta una reunión con empresarios que son los que más aportan.
MDP
Faltan para cumplir con la meta de la colecta.