Deuda. De 600 exbraceros a los que se les tiene 'negado' 38 mil pesos, según manifiestan ellos.
Un total de 600 Exbraceros en Coahuila siguen en espera de recibir el pago del Fondo de Apoyo para Extrabajadores Migratorios Mexicanos, sin embargo 300 se encuentran en riesgo de perderlo debido a que presentan errores en su documentación.
Según el abogado Miguel Zúñiga, coordinador de un grupo de exbraceros, pese a que ya se pagaron a seis mil personas, aún restan 600 más, lo que sigue representando una cantidad importante de recursos que no han sido entregados por la Federación.
"Nos mandaron un listado de 300 adultos mayores al Palacio de Gobierno, donde se señala que les falta un documento y de no conseguirlo no se les va a pagar", indicó.
No obstante, señaló que no puede haber errores debido a que el Fidecomiso Para el Pago de los Exbraceros establece que si la persona cumplió con la mica o contrato, tienen derecho a realizar el cobro.
"El apoyo de los 38 mil pesos se tienen ganados, sin embargo siguen atorados desde hace tres años y se está jineteando el dinero de la gente, pues se alega que tienen errores en una letra del nombre o el apelativo".
Explicó que la lista a nivel nacional es de 108 mil adultos, de los cuales 20 mil quedan pendientes de pago.
"Se está haciendo el pago muy lento y desconocemos si se van a seguir indemnizando a éstos, pues ya está por terminar el año 2013", indicó.
Asimismo, agregó que el apoyo de más de 200 despensas que son entregadas a los exbraceros del municipio de Saltillo, también se encuentra atorado desde el inicio del proceso electoral municipal.
Advirtió que de no recibir respuesta en esta semana, el próximo lunes los exbraceros se acercarán al Palacio de Gobierno a manifestarse.
PERSONAS
Podrían perder su pago por la falta de documentos.