Trabajo. Se cree que lo que se hace en comisiones es lo fundamental del trabajo legislativo, pero las reuniones se hacen 'a puerta cerrada'.
Durante los primeros cuatro meses de la actual Legislatura del Congreso del Estado hubo comisiones que sólo se instalaron y no volvieron a reunirse nuevamente, pese a que tienen asuntos pendientes por dictaminar.
En este sentido, la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Trinidad Cardiel Sánchez reconoció que la Comisión de Salud a la que pertenece únicamente se instaló, pero ya no se hizo otra convocatoria para que sus integrantes se reunieran otra vez.
Esto pese a que se tienen varios temas pendientes como la creación de la Comisión de Arbitraje Médico y deficiencias en la operatividad del Seguro Popular en el ámbito local, entre otros, según comentó.
Por su parte, el diputado perredista, Israel Soto Peña, reconoció también que algunas comisiones sólo se instalaron y lo atribuyó a que se cuenta con 32 comisiones, cifra que sería conveniente reducir. "En promedio cada diputado pertenece a siete comisiones y algunos tenemos hasta nueve", indicó.
Dijo que en otros parlamentos del país se ha optado por reducir las comisiones con el fin de hacer un trabajo más profesional y eficaz.
Y aunque en la legislatura local se planteó la propuesta de reducir el número de comisiones, esto finalmente no se consumó en las reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado por lo que permanecerán igual.
Es de mencionar que no es posible conocer con certeza el trabajo que se lleva a cabo en comisiones o las veces que se reúnen ya que el artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso no se modificó, por lo que establece todavía que "las reuniones de las comisiones legislativas no serán públicas; sin embargo, podrán celebrar reuniones de trabajo, de información y audiencia, a invitación expresa, con representantes de grupos de interés, peritos y otras personas que puedan informar".