Plan. Señala consultoría que fue un mal momento para que el gobierno lanzara su propuesta.
El proyecto de Reforma Fiscal planteado por el Gobierno Federal incide negativamente en el sector automotriz, que en últimas fechas anunció varios planes de inversión en México, los cuales podrían estar en peligro por las posibles modificaciones al esquema hacendario.
De acuerdo con un análisis de la consultora KPMG, la propuesta de reforma implicaría un reto para distintos estratos de la industria, pues existen disposiciones que le producirán una afectación directa en su operación, en sus negocios con proveedores y en la venta de automóviles.
"No obstante que el Gobierno Federal se ha empeñado en resaltar las bondades que conllevaría el incremento en ingresos tributarios a la población en general, resulta criticable que la carga fiscal se acentúe de manera particular a este sector", agrega el estudio a cargo de Mario Hernández, líder del segmento Immex de KPMG, y Luis Ricardo Rodríguez, socio de Comercio Internacional y Aduanas de la consultora.
La consultora considera que no fue un buen momento para que el Gobierno Federal presentara modificaciones al esquema fiscal del sector. "Inquieta que precisamente en el momento que se anuncia una desaceleración de la economía y que empresas automotrices se encuentran en proceso de instalar sus plantas productivas para iniciar producción en 2014 o 2015, se anuncie un proyecto de Reforma Fiscal que incide particularmente en el sector automotriz".
Considera importante monitorear las reacciones que tendrá el sector, toda vez que la propuesta de alza se da precisamente en el momento en que las inversiones están anunciadas, pero muchas de ellas, aún no inician operación.
La posible alza de impuestos, advierte la consultora, es un elemento a considerar por las empresas en la decisión de ubicarse en un país o una región.
Entre las implicaciones que identifica la consultora se encuentra la iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la cual incorpora la obligación del pago de dicho impuesto a las introducciones de mercancía.
Dicha modificación conlleva que las armadoras se verían obligadas a desembolsar 16% adicional por todos los insumos que ingresen a su depósito fiscal, lo que representará un menoscabo en su flujo operativo, precisa el informe.
Actualmente las empresas tienen un esquema de operación que consiste en diferir la obligación de pago del IVA, hasta que las mercancías introducidas al régimen se destinen al mercado nacional, lo cual otorga un "trato relajado" a la importación de insumos sin cargas impositivas que compliquen su operatividad.
Otro de los impactos es la eliminación del tratamiento de exportación y gravar la importación temporal de insumos, maquinaria y equipo. Así como la enajenación y transferencia en sus distintas modalidades de insumos de proveedores a dichas empresas.
Mineros en contra
El sector de la minería en México se manifestó contra la iniciativa para reformar la Ley Federal de Derechos, propuesto en el paquete fiscal enviado por el Ejecutivo.
En reuniones con diputados, distintos representantes del sector expresaron sus preocupaciones por el impacto de la propuesta de reforma en este sector, para el cual se propone un un impuesto de 7.5% sobre sus ganacias y de 0.5% sobre los ingresos que obtengan por oro, plata y platino. Sergio Almazán Esqueda, de la Cámara Minera de México, destacó que esa propuesta pondría en riesgo a esta industria que, de acuerdo con estimaciones del sector, en los próximos 6 años tiene previsto invertir 30 mil millones de dólares, lo que generará 100 mil nuevos empleos.