El acusado de la masacre cometida en julio pasado en un cine de Aurora, Colorado, James Holmes, se mostró “relajado” tras la acción que dejó 12 muertos y 58 lesionados.
El acusado de la masacre cometida en julio pasado en un cine de Aurora, Colorado, James Holmes, se mostró “relajado” tras la acción que dejó 12 muertos y 58 lesionados, dijo hoy el agente policial que lo arrestó.
"Estaba allí de pie, tan relajado que pensé que era otro policía", dijo Jason Oviatt, agente del Departamento de Policía de Aurora, la población estadunidense donde fue perpetrada la masacre. Holmes portaba un casco, una máscara de gas y un chaleco antibalas.
Oviatt testificó este lunes en el primer día de una audiencia preliminar al juicio contra Holmes, en la que las autoridades acopian pruebas para declararlo culpable de la masacre del pasado 20 de julio durante la proyección de “Batman. The Dark Knight Rises".
El agente de policía describió que trabajaba en el turno de noche cuando fue llamado a acudir al complejo de salas cinematográficas Century 16 para atender una emergencia.
Aseveró que vio a Holmes detrás de la sala número 9, parado junto a un automóvil, completamente “relajado”, con su atavío para el ataque.
Los testigos del incidente dijeron a los investigadores de la policía que el sospechoso, identificado después como Holmes, estaba "muy tranquilo” y moviéndose con “un propósito” determinado dentro del cine.
Los testimonios en la audiencia, precisan que la policía de Aurora, recuperó en el lugar un total de 209 balas no percutidas de ametralladora AR-15, y 15 balas más de una pistola calibre 40.
Holmes está acusado de 164 cargos de asesinato e intento de asesinato, además de posesión ilegal de explosivos y un cargo agravado por la presunta comisión de un delito de violencia.
Holmes podría enfrentar la pena de muerte si es declarado culpable, aunque los fiscales aún no han decidido si pedirán el castigo capital en su contra.
Las víctimas y sus familias fueron autorizadas a presenciar la audiencia desde un cuarto adjunto a la sala en la que se desarrolla.
Cinemark, la compañía propietaria de salas cinematográficas, informó que planea reabrir su complejo Century 16 el próximo 17 de enero, con una “velada especial de conmemoración”.
Los familiares de las víctimas rechazaron la invitación a acudir a la reapertura del cine, al calificar el evento como un acto “insensible”.