James Holmes, el sospechoso por la muerte de 12 personas y heridas a cincuenta y ocho durante un ataque el año pasado en un cine en Aurora (Colorado), encara hoy una audiencia preliminar en su juicio donde enfrenta 166 cargos de homicidio o intento de homicidio.
La audiencia en el Condado Arapahoe de Colorado servirá para que la fiscalía, por primera vez, bosqueje las pruebas que existen contra el hombre, de 24 años, acusado por el ataque con armas de fuego durante la exhibición nocturna de una película de Batman en la localidad de Aurora.
El trámite durará aproximadamente una semana y se espera que cientos de personas sean testigos de la audiencia que se difundirá por circuito de televisión a varias salas.
Ésta será, asimismo, la primera vez en la cual los abogados defensores de Holmes podrán cuestionar las supuestas pruebas introducidas por la fiscalía y presentarán su propia versión de lo ocurrido el 20 de julio pasado.
La fiscalía debe presentar pruebas relacionadas con cada una de las víctimas, esto es las 12 personas que murieron, y las otras 70 que sufrieron heridas o contra las cuales el sospechoso disparó.
Según las autoridades, Holmes, un estudiante de neurociencia abrió fuego contra los espectadores asistentes a un cine en Aurora, en las afueras de Denver (Colorado), que asistían al estreno de "The Dark Knight Rises" , la última entrega de la trilogía sobre Batman.
Holmes permanece alojado en confinamiento solitario en la cárcel del condado Arapahoe y está representado por dos defensores públicos, Tamara A. Brady (quien se sentó junto a Holmes en la primera audiencia judicial) y Daniel King. Los cargos implican que Holmes podría afrontar la pena de muerte.
Juicio sin público
La primera audiencia del juicio contra cinco acusados por la violación tumultuaria de una joven estudiante el pasado 16 de diciembre en la India, terminó ayer en medio de un desorden que obligó a la corte a ordenar que se continúe sin público.
Los trabajos judiciales fueron afectados desde el primer momento debido al gran número de periodistas, abogados y espectadores que acudieron al complejo de la Corte de Distrito Saket, en la zona sur de Nueva Delhi, reportó la prensa india.