Con base en las cámaras de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo Metro y los testimonios de las mujeres agredidas, las autoridades tienen identificados los momentos en los que los abusadores sexuales atacan a sus víctimas, por lo que ya se trabaja en la vigilancia al respecto, informó la coordinadora del programa Viajemos Seguras del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) del Distrito Federal, Margarita Argott.
Al participar en la clausura del Seminario Internacional Ciudades Seguras libres de Violencia contra las Mujeres, Argott dijo que los lugares con mayor riesgo son el acceso y salida de usuarios del vagón, al instante en el que se abren las puertas, y al momento en el que las mujeres se aproximan a la salida para descender del vagón.
Por su parte, la directora del Inmujeres, Beatriz Santamaría, reconoció que en las líneas 4, 6 y 8 del Metro no existe la medida de seguridad de separación en los vagones para mujeres, pues no hay la demanda ni las denuncias con la suficiente contundencia para tomar esas medidas.
Santamaría señaló que es una política del instituto lograr que en todas las líneas del Metro exista la separación de usuarios, por lo que se trabaja con la dirección del Metro para que de forma gradual se amplíe la medida se seguridad en las línea faltantes.
La funcionaria subrayó que se trabaja con el Metro para poder ampliar el programa Viajemos Seguras a todas las líneas y así aumentar el número de módulos en la red para la atención de mujeres víctimas de abuso sexual en el transporte, pues a la fecha sólo existen cinco y el personal resulta con mucha carga de trabajo.