Listados. Son 4 listas 'oficiales' en las que las autoridades municipales actuales y las anteriores han 'informado' en qué obras gastaron el dinero: una es por 60 obras, otra por 56, otra de 45 y otra de 34.
Tanto la actual Dirección Municipal de Obras Públicas como las autoridades de la pasada Administración Municipal han manipulado informes referentes a las obras que se realizaron con el préstamo de los más de 50 millones solicitados por el Ayuntamiento a Banobras en 2008 y 2009.
Del 29 de febrero de 2012 a la fecha han hecho públicos 4 documentos o listas con las obras que presuntamente se realizaron con el crédito.
Las 4 listas no coinciden en número de obras ni en monto de las mismas. La primera lista, la que entregó el Ayuntamiento al Congreso del Estado de Coahuila para justificar la necesidad de requerir el préstamo incluye solo 34 obras, todas de drenaje, agua potable y electrificación.
Esta primer lista, la que fue aprobada por el Congreso, es del 30 de enero de 2009 y fue firmada por el exalcalde Homero Hernández Muñoz donde se mencionan obras que no existen como dos plantas tratadoras, una en el ejido Los Ángeles y otra en Coyote por 8 millones 431 mil pesos y 5 millones 985 mil pesos, respectivamente.
El alcalde dijo que no existen porque la propuesta original fue modificada (modificación de la que no se dio vista al Cabildo).
Otras dos listas oficiales fueron proporcionadas por la actual Dirección de Obras Públicas en distintas fechas, una incluye 56 obras y la otra lista incluye 60 obras.
En ambas aparece un recurso de 4 millones de pesos 433 mil 321 pesos destinados a 7 obras que menciona en los documentos que el Simas ejecutó.
No obstante El Siglo de Torreón comprobó que esos más de 4 millones de pesos no fueron aplicados a obras sino que fueron destinados a realizar un pago por dicha cantidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el tiempo en el que el hoy director de Obras Públicas, Rogelio Ayup se desempeñaba como gerente del Simas.
La última lista de obras fue proporcionada por el exalcalde Homero Hernández incluye 45 obras de las cuales existen expedientes sólo de 16.
Pozo de agua
En la lista de las 45 vienen obras que no fueron ejecutadas y que contaban con autorización del Estado y de la Federación como es el caso de:
⇒ La perforación y aforo de un pozo de agua potable para la cabecera municipal cuyo costo total era de más de 1 millón 657 mil pesos.