Estados Unidos designó hoy a seis miembros de la organización criminal Mara Salvatrucha (MS-13) como sujetos a acciones de decomiso, aseguramiento de bienes y bloqueo para realizar operaciones financieras en su territorio.
Los seis hombres sujetos a esa designación, todos de nacionalidad salvadoreña, fueron identificados por funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como lideres de ese violento grupo delictivo.
El director de la oficina del Control de Bienes Extranjeros (OFA) del Departamento del Tesoro, Adam Szubin, aseguró que su oficina continuará “atacando al liderazgo y redes financieras que apoyan a la MS-13”, en Estados Unidos así como en el extranjero.
“La historia ha demostrado que podemos echar abajo a grupos del crimen organizado combinando sofisticadas técnicas de investigación y una enérgica acción policiaca en las calles para detener el flujo de dinero, contrabando y colaboradores”, agregó.
Aludió a la investigación conjunta de varias agencias federales encabezadas por el Departamento de Seguridad Interna (DHS) para identificar a las personas sujetas a esa acción.
Szubin dijo que la MS-13 es responsable de una multitud de crímenes “que amenazan de manera directa el bienestar y la seguridad de ciudadanos estadunidenses, así como de personas a través de Centroamérica”.
Los seis integrantes de la MS-13 fueron identificados como Moris Alexander Bercian Manchón, alias “El Barney”, de 29 años, y José Misael Cisneros Rodríguez, alias “Medio Millon”, “Half Million” de 36 años.
También fueron nombrados Marvin Geovanny Monterrosa-Larios, alias “Enano”, de 34 años, y Moisés Humberto Rivera Luna, alias “Santos” o “Viejo Santos”, de 44 años.
Los otros dos son Saúl Antonio Turcios Angel, alias “Trece”, “Shayboys”, de 31 años, y Borromeo Enrique Henríquez Solorzano, alias “El Diablo Pequeño”, “El Diablo”, “El Diablito”, “El Diablito De Hollywood”, de 31 años.
El anunció precedió la designación de la MS-13 como una organización criminal transnacional que en octubre de 2012 hizo el Departamento del Tesoro, la primera de su tipo aplicada a una pandilla callejera.