Recursos. Durango logró cien millones de pesos para atender a las comunidades más afectadas por la sequía.
La Comisión Nacional del Agua autorizó cien millones de pesos que se aplicarán en acciones urgentes para mitigar la sequía en las comunidades más devastadas del Estado de Durango, de manera que la población tenga agua y alimentos disponibles.
Luego de la reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) con el director de CNA, David Korenfeld Federman y directores de los organismos operadores de agua de las entidades federativas, se concertaron estos apoyos "en automático" y llegarán a partir de la siguiente semana, dijo ayer el gobernador, Jorge Herrera Caldera.
Señaló que a partir de ayer se anticipó la compra de insumos e iniciaron con algunas obras para garantizar la disponibilidad de agua, tales como la adquisición de pipas y tinacos de distintas dimensiones, además de la construcción de pozos de abrevadero.
Herrera Caldera señaló que todos estos recursos se aplicarán en las zonas más afectadas, principalmente los municipios de Pueblo Nuevo, Santa Clara, Mezquital y El Salto, en éste último ha crecido la demanda de seis a diez pipas diarias para satisfacer las necesidades de consumo del vital líquido.
De la región Lagunera, Tlahualilo y San Juan de Guadalupe son de los municipios más impactados.
Ésta fue la primera de cinco reuniones que se llevarán a cabo entre la Conago y CNA, por lo cual consideró el gobernador que es sólo el principio del apoyo que esperan del Gobierno federal.