Autorizan aumento. Empresas lecheras deberán pagar como mínimo 6.10 pesos por litro de leche a productores como pago justo.
El pasado martes fue autorizado y firmado un convenio para el aumento del pago por litro de leche a productores a 6 pesos con 10 centavos, lo cual representa un avance en la economía de los lecheros, especialmente al sector social.
Las empresas pasteurizadoras y comercializadoras del producto lácteo deberán asegurar el pago a los ganaderos lecheros, por encima de los 6 pesos, lo que representa un aumento de aproximadamente 60 centavos por cada litro.
Baudilio Rodríguez Abusaid, presidente de la Unión de Productores Rurales en la Comarca Lagunera, dijo que este aumento al litro de leche es un importante avance para recuperarse y que sobre todo deberá ser más beneficioso para aquellos productores del sector social.
El Gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, intervendrá para que estas empresas pasteurizadoras y comercializadoras en la región y todo el país, estén otorgando este pago justo a sus proveedores del lácteo.
"Tienen que apoyar las empresas a los productores y pagar una cantidad a la que está pagando Liconsa que es del Gobierno", destacó.
El costo de producción por cada litro es de aproximadamente 5.70 ó 5.80 pesos, lo cual indica que estarían obteniendo una ganancia de entre 30 y 40 centavos, sin embargo, el precio que se paga es de 5.20 a 5.40, dejándolos sin posibilidad de ganancia.