MÉXICO, DF.- El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó a la paraestatal contratar deuda pública de hasta 128 millones 852 mil pesos equivalentes a más de 10 millones de dólares. Según la política de financiamiento de Pemex que establece el cuarto informe trimestral 2012 y que envió al Senado de la República, define que estos recursos serán para atender de manera óptima las necesidades financieras en el corto y largo plazo.
La Ley General de Deuda Pública señala, entre otras, la facultad que tiene el Ejecutivo federal, por conducto de la secretaría de Hacienda de autorizar la contratación de financiamientos externos y vigilar la capacidad de pago de las entidades; así como la facultad del Congreso de autorizar los montos de deuda interna y externa necesaria para el financiamiento.
Según el documento, Pemex es responsable de que las obligaciones que contrate no excedan su capacidad de pago, que los recursos obtenidos se destinen conforme a las disposiciones legales aplicables, se hagan los pagos oportunamente, de supervisar su programa financiero y de registrar ante la SHCP las operaciones de crédito. Según el documento el endeudamiento neto ascendió a 20 mil 732.1 millones de pesos, importe que disminuyó 44.3% en términos reales respecto al observado el cuarto trimestre de 2011.
En el cuarto trimestre de 2012, Petróleos Mexicanos registró un déficit primario de 8 mil 177.8 millones de pesos, que representa un balance primario 80.1% superior al obtenido en el mismo trimestre de 2011, que fue un déficit de 39 mil 440.7 millones de pesos debido a los mayores ingresos obtenidos por las ventas internas, junto con los menores egresos por concepto de inversión física y de gasto corriente.