Hasta ahora. Regidores del Cabildo autorizaron 10 nuevos permisos para vendedores en el interior del Bosque Venustiano Carranza donde ya hay 75, y 26 más para la Alameda Zaragoza que tiene 100.
En pleno proceso electoral, "reviven'' dictamen y saturan de vendedores ambulantes la Alameda Zaragoza y el Bosque Venustiano Carranza.
Aunque la Comisión de Comercio, Turismo y Fomento Económico que preside el regidor José Reyes Blanco Guerra emitió un dictamen desde el el 22 de enero a favor de que ex locatarios del mercado Francisco Villa, se metieran en estos espacios públicos, apenas el Cabildo lo autorizó el lunes pasado y por mayoría de votos.
En la Alameda Zaragoza entrarán 26 vendedores, que supuestamente operaban en el mercado Villa, demolido en 2010 para construir la ahora Plaza Mayor y la nueva presidencia municipal.
Ahí operan actualmente 100, incluyendo el fin de semana que es cuando cierran la calle Donato Guerra, entre Juárez y Allende.
En tanto, en el Bosque Venustiano Carranza, serán 10 los nuevos comerciantes que autorizaron para que desempeñen ahí su actividad.
El bosque, está actualmente invadido de vendedores ambulantes.
Son un total de 75 y funcionan, tanto en el interior, como el exterior.
La mayoría, sólo pagan 18 pesos diarios de "plaza'' a Plazas y Mercados, se roban la electricidad, pues están "colgados'' de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad, tiran al drenaje y en las áreas verdes los restos de alimentos preparados que venden, incluyendo el aceite y el jabón con que lavan los utensilios.
En este paseo público, los ambulantes son los principales generadores de basura, puesto que no cuentan con depósitos.
De acuerdo con el dictamen, los horarios para los vendedores de la Alameda Zaragoza son de miércoles a domingo de las 14:00 a las 21:00 horas. Los del bosque tienen permiso de trabajar de lunes a domingo de 10 de la mañana a las 21:00 horas.
Aunque se trata de paseos públicos, el giro de la mayoría de los nuevos vendedores son: Regalos, novedades, así como chácharas y juguetes.
DEMUELEN SIN AVISARLES
En el año 2010 y con el fin de demoler rápidamente las instalaciones del Mercado Villa, autoridades municipales les notificaron horas antes de que llegara la maquinaria pesada, que sus locales serían derrumbados.
Los ex locatarios apenas tuvieron tiempo de sacar sus cosas. Autoridades municipales hicieron un convenio con todos, en el sentido de que serían reubicados a un espacio cercano para que desarrollaran su actividad comercial durante unos meses, mientras se terminaban las obras.
También acordaron que mensualmente, se les apoyaría con una mensualidad para que sobrevivieran. Pero sólo les cumplieron los primeros meses y después indemnizaron a la mayoría.
Convenio
El Cabildo autoriza más vendedores ambulantes en paseos públicos.
⇒ Mientras que en el Bosque Urbano no hay vendedores, autorizan saturar más el Bosque Venustiano Carranza y la Alameda Zaragoza.
⇒ Los giros de los nuevos vendedores son de: Regalos y novedades, así como chácharas y juguetes.
⇒ Otros son de antojitos mexicanos, tacos de bistec.