Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Autorizan genéricos contra males crónicos

AGENCIAS

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el noveno paquete de genéricos para atender enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión, diabetes, cánceres, entre otras.

En dicho paquete, explicó Mikel Arriola, responsable de este organismo, se autorizaron las primeras cuatro versiones genéricas de la sustancia activa Pregabalina, utilizada para tratar la ansiedad, la epilepsia y los dolores neuropáticos, entre otros padecimientos.

Ante integrantes de la Asociación Farmacéutica Mexicana, el funcionario comentó que se han aprobado 52 genéricos durante 2013, por lo que suman un total de 233 genéricos de 28 sustancias activas que perdieron el derecho a la comercialización exclusiva desde que comenzó la estrategia en octubre de 2011.

Dijo que con la liberación de patentes y la aprobación de genéricos se han generado ahorros de alrededor de 70% que realizan las familias y el sector público, lo que representa un monto cercano a los 20 mil millones de pesos, con los cuales el Sector Salud puede atender casi un millón de consultas adicionales.

Al inaugurar el Encuentro de Regulación Sanitaria, el funcionario explicó que en este noveno paquete, se aprobaron además 15 genéricos de 10 sustancias activas que ya habían perdido su patente.

Estas sustancias son: Pioglitazona, Anastrazol, Irbersartán, Lamivudina, Losartán, Montelukast, Quetiapina, Clopidogrel, Telmisartán y Valsartán, que se usan para el tratamiento de la hipertensión, diabetes, cánceres, y otros males.

El comisionado afirmó que la prioridad del Gobierno federal en materia farmacéutica es lograr el acceso efectivo de la gente a servicios e insumos para la salud.

Para ello, aseguró, se continuarán aprobando genéricos e innovadores, "porque estamos convencidos de que, si bien la medicina preventiva es prioritaria, el abasto oportuno y a mejores precios de medicamentos contribuye a combatir las graves enfermedades crónicas que nos azotan, como la hipertensión, el cáncer y la diabetes".

Puso el ejemplo de la sustancia activa Pregabalina (de Pfizer, nombre comercial Lyrica), que perdió la patente y que ahora se han aprobado cuatro versiones genéricas encaminadas a tratamientos para la ansiedad, epilepsia y dolores neuropáticos.

"Estos genéricos, que tienen el registro sanitario por parte de la Cofepris, entrarán al mercado mexicano en cuanto estén ya producidos, y podemos predecir que los precios, con la evidencia que tenemos de los demás genéricos, pueden alcanzar reducciones de 50%", comentó.

El funcionario no precisó cuántos medicamentos están por perder sus patentes; sólo agregó que 2013 se podría cerrar con un par de patentes más.

Indicó que de las 28 sustancias activas que perdieron sus patentes en los últimos tres años, alrededor de 10 tienen que ver con padecimientos del sistema nervioso, que es una enfermedad cronicodegenerativa de alta incidencia en México.

Además, dijo, son medicamentos que cada vez que inicia un nuevo proceso de investigación se descubren padecimientos más agudos, y con la entrada de genéricos se tienen más alternativa para los pacientes.

En 2011 las exportaciones de dispositivos médicos ascendieron a cerca de 6 mil 100 millones de dólares, y las importaciones a 3 mil millones de dólares.

Continúa estrategia

Las siguientes son sustancias activas que perdieron patente:

⇒ Pregabalina. Nombre comercial: Lyrica, de Pfizer. Usada para tratar ansiedad, epilepsia y dolores neuropáticos. Se autorizaron cuatro versiones.

⇒ Pioglitazona. Nombre comercial: Zactos, de Takeda Pharmaceuticals. Usada para diabetes tipo II.

⇒ Anastrazol. Nombre comercial: Arimidex. Baja los niveles de estrógenos. Se usa para tratar cáncer de seno en etapa inicial en mujeres con menopausia.

⇒ Irbersartán. Nombre comercial: Aprovel y Avapro, de Sanofi. Utilizado para tratar la presión arterial elevada; enlentece el deterioro de la función renal en pacientes con presión arterial alta y diabetes tipo 2.

⇒ Lamivudina. Nombre comercial: Viramune. Para tratar el VIH-Sida.

⇒ Losartán. Nombre comercial: Cortasan. Para la presión arterial.

⇒ Montelukast. Nombre comercial: Singulair. Se usa para prevenir la dificultad para respirar.

⇒ Quetiapina. Nombre comercial: Seroquel, Quetidin, Asicot, Quetiazic, Rocoz, Catepsin. Para esquizofrenia.

⇒ Clopidogrel. Nombre comercial: Clopilet, de Bristol-Myers Squibb y Sanofi-Aventis. Previene la formación de coágulos en arterias endurecidas.

Leer más de Nacional

Escrito en: males cronicos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 905067

elsiglo.mx