Obras. Las techumbres escolares que se hacen con recursos del Copladem, las banquetas y bardas, atienden especificaciones técnicas.
Aumenta la inversión federal y municipal para infraestructura educativa en Torreón, pero ahora en obras de pavimentación.
Habrá 10.5 millones de pesos más en 2013 procedentes del programa federal denominado Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos y Rehabilitación y en el que participó Torreón con diversas solicitudes.
Ayer, se les informó a las autoridades municipales de que se recibirá este recurso que ya viene etiquetado respecto a las instituciones y sectores a beneficiar.
Junto con los 43 millones de pesos procedentes del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Torreón (Copladem), ayer en la reunión anual ordinaria, se aprobaron 71 obras sociales y se anunció una inversión de 54 millones de pesos en global de ambos programas.
Con el voto de los representantes del PAN en contra, por mayoría se aprobaron los recursos por 38.5 millones de pesos gastados en 2012 y al plan de obras para este año.
La reunión se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio y durante su intervención el alcalde destacó los beneficios que ha representado para decenas de escuelas, las inversiones realizadas en techumbres, salas de usos múltiples, construcción de sanitarios y bardas.
Respecto a éstas últimas, indicó que se manejaron en cuarto lugar de importancia porque "aunque sí recibimos solicitudes de madres de familia y maestros para resguardar las instalaciones educativas en función de la inseguridad, no es mucha la demanda".
En la reunión del Copladem se informó que este año se invertirán 42 millones en infraestructura básica educativa, 1.8 en obras de agua potable, y en drenaje y alcantarillado 1.5 millones.
El director de Planeación Municipal, Javier Gómez Acuña, explicó a los asistentes las especificaciones técnicas que siguen las techumbres, las banquetas, las bardas y que, aseguró, se hacen bajo una normatividad específica y con calidad.
Por su parte, el alcalde Eduardo Olmos invitó a los integrantes del Comité a que visiten los lugares donde se realizan las obras y constaten los avances de las mismas, incluso la opinión de los beneficiados.
En qué se invertirá
Con los recursos federales extras por 10.5 mdp.
⇒ Reparación de fracturas e impermeabilización de aulas.
⇒ Pavimentación perimetral en escuelas.
⇒ Pavimentación asfáltica en colonias como Francisco I. Madero, Zaragoza Norte.
⇒ Arreglos de vidrios, aparatos de refrigeración y servicios sanitarios.