Trabajos.Hace tres años se inició con la aplicación de un enjarre especial en la Catedral, con el argumento de preservar esta edificación.
Finalmente, la Catedral Basílica Menor de Durango será pintada de crema colonial, color que se autorizó por parte del Consejo Técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Hace aproximadamente dos meses, la Arquidiócesis de Durango realizó el trámite para la autorización de la intervención de la pintura de esta edificación histórica, decisión que se sometió al análisis del Consejo Técnico, informó el director del Centro INAH en el estado, Alberto Ramírez Ramírez.
En este sentido, los integrantes de dicho Consejo autorizaron el color crema colonial con base en los tonos que prevalecen en el primer cuadro de la ciudad.
Indicó que la licencia tiene un año de vigencia, por lo que los trabajos pueden iniciar mañana o en 4 meses.
"Estamos a la espera para que, cuando ya empiecen, supervisemos la aplicación de la pintura. Que sea el tono que se autorizó", indicó.
Asimismo, aclaró que no se puede decir que el color crema colonial permanecerá de manera definitiva, ya que con el tiempo la pintura se deslava y se podrá optar por otra tonalidad.
Al respecto, refirió que este inmueble se ha pintado más de 20 veces en toda su historia y se han utilizado desde colores muy fuertes hasta tonalidades claras.
El presidente de la Asociación Amigos de Catedral declaró recientemente que no se ha podido conseguir el recurso necesario, 350 mil pesos, para que quede terminada la remodelación de la fachada.