Agua. El Consejo autorizó facultades a la Gerencia para que aplique las medidas necesarias para la recuperación de cartera.
La Gerencia del Simas tiene ya autorización para aplicar los mecanismos de cobro necesarios para recuperación de cartera vencida.
Lo anterior implica que jurídicamente cuenta con el apoyo de la Presidencia Municipal para actividades de cobranza a usuarios morosos, por lo que el Simas podrá implementar programas de corte en cualquier colonia o comunidad rural.
El secretario del Ayuntamiento, Agustín Alonso Aguilar, dijo que el Consejo Municipal autorizó a la Gerencia del Simas la implementación de toda clase de actividades que tengan la finalidad de recuperar la cartera vencida que es de más de 13 millones de pesos.
La cartera vencida en el organismo operador de aguas maderenses ha ido incrementando año con año por el incumplimiento de los usuarios del sistema.
En 2010 la cartera vencida representaba 5 millones 800 mil pesos.
Durante el 2011 aumentó a 8 millones 416 mil pesos.
En 2012 la cartera llegó a los 10 millones de pesos y en este año rebasa los 13 millones de pesos.
A pesar de ello el Simas de esta ciudad tiene finanzas más sanas que las de otros municipios de La Laguna, debido a que no cuenta con deuda a CFE o a Conagua, no obstante la falta de pago de los usuarios es un tema que preocupa a los integrantes del Consejo Municipal del Simas.
La empresa tiene 16 mil 800 usuarios de los cuales la mayoría son de los ejidos y el 70% del total de estos usuarios paga el servicio. El otro 30% corresponde en su mayoría a ejidos.
Una de las quejas frecuentes de los habitantes del área rural es que no cuentan con el líquido de forma constante, pues lo reciben a diferentes horas y no durante todos los días de la semana, por ello muchos se niegan a pagar su recibo.
Aumento
Disminuir la cartera es un reto para Simas:
⇒ En 2010 la cartera vencida representaba 5 millones 800 mil pesos.
⇒ Durante el 2011 aumentó a 8 millones 416 mil pesos.
⇒ En 2012 la cartera llegó a los 10 millones de pesos y en este año rebasa los 13.