Problema. Los autos usados provenientes de los Estados Unidos han causado daños a la industria automotriz mexicana, aseguran.
En siete años entraron a México más de seis millones de vehículos usados procedentes de Estados Unidos, con un daño para la industria automotriz nacional equivalente a 350 mil empleos que no se pudieron generar, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís Sánchez.
"Nuestras ventas en 2012 cerraron a nivel de 2002, principalmente por la entrada de autos usados de procedencia extranjera. Tenemos un decreto que ordena la importación de autos usados, pero hay dos amparos que se pasan por encima el decreto y las importaciones engrosan nuestro parque vehicular de usados en circulación", señaló el presidente de la Asociación.
Dijo que los seis millones de vehículos extranjeros que ingresaron a México en siete años significan el 27 por ciento del padrón vehicular.
Pero la importación de vehículos usados se refleja en los números de la industria automotriz en el mercado nacional.
"Antes de los amparos México vendía diez autos nuevos por cada mil habitantes, mientras Brasil y Argentina andaban en nueve y ocho, pero ahora ellos andan en 20 y 19 y nosotros en 8.4. El problema viene desde 2006, cuando inició la política de la importación unilateral de autos de procedencia extranjera", señaló.
Solís Sánchez dijo que sólo el año pasado "ingresaron al país 500 mil vehículos extranjeros, de los cuales 450 mil fueron vía amparo, que significa no tener que cumplir con el decreto de importación".
Vehículos
En siete años han entrado a México más de 6 millones de autos extranjeros.
⇒ Representan el 27 por ciento del padrón vehicular de la nación.
Sólo el año pasado ingresaron al país 500 mil.
⇒ De esa cantidad, 450 mil fueron amparados para que pudieran entrar.
⇒ Estas unidades representan un problema a la industria automotriz nacional.