IFE. El legislador Fernando Belaunzarán, el encargado de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalina, y el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita, durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral, donde se discutieron nuevos dictámenes de campañas.
La autoridad electoral de México multó a siete partidos políticos con 341,8 millones de pesos (unos 26.9 millones de dólares) por "irregularidades" detectadas en sus ingresos y gastos en el proceso electoral que culminó en las elecciones federales de 2012.
El Instituto Federal Electoral (IFE) precisó en un comunicado que los partidos políticos y coaliciones erogaron en conjunto 2.572 millones de pesos (unos 202 millones de dólares) en sus campañas.
La multa más alta le correspondió al ahora gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI), que deberá pagar 148,1 millones de pesos (11,6 millones de dólares), señaló el comunicado.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del PRI en la elección federal, recibió una sanción de 50,2 millones de pesos (3,9 millones de dólares).
El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) deberá pagar 59,6 millones de pesos (unos 4,7 millones de dólares), el conservador Partido Acción Nacional (PAN) 5,5 millones de pesos (unos 443 mil dólares ), y el Partido Nueva Alianza 2,6 millones de pesos (unos 205 mil dólares).
Estas sanciones derivan de una investigación de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE, señaló el comunicado.
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, indicó que en 90 días de campaña, los partidos políticos y las coaliciones gastaron en conjunto 2.572 millones de pesos (202,4 millones de dólares).
El único caso de rebase de gastos en las campañas presidenciales correspondió a la coalición de izquierda Movimiento Progresista, encabezada por el PRD.
Representantes de la mayoría de los partidos multados se mostraron inconformes con las multas y adelantaron que apelarán la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Se 'atora' la Cámara en elección de consejero
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se declaró este lunes en sesión permanente, luego de que sus integrantes no llegaron a un acuerdo para elegir a un aspirante a consejero electoral del IFE.
El presidente de dicho órgano legislativo, Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN, aceptó que no ve posible que uno de los cinco pueda obtener en el periodo extraordinario -que inicia este martes en San Lázaro- dos terceras partes de los votos del pleno.
La junta debe elegir antes del próximo viernes a uno de los cinco finalistas para proponerlo al pleno. Esto, debido a que el tema forma parte de la agenda del periodo extraordinario, junto con tres reformas: la que regula la deuda de estados y municipios; la que permite al Congreso legislar en materia de Código Penal Único y la que permite al Congreso legislar en materia de registros públicos y catastros.
Los cinco candidatos finalistas para ocupar un lugar en el IFE, en sustitución de Sergio García Ramírez, son José Fernández Santillán; Santiago Nieto Castillo; Arturo Bolio Cerdán; Enrique Andrade González y Antonio Horacio Gamboa Chabbán.
El pleno de San Lázaro está convocado este martes a las 11 de la mañana para dar inicio al periodo extraordinario de sesiones, pero sólo se llevará a cabo el trámite de primera lectura a estas tres reformas, ya que son a nivel de la Constitución, y será el próximo miércoles cuando se prevé su votación.
Los coordinadores se reunieron este lunes en la Jucopo, pero cuando se iba a abordar el tema del IFE se decretó un receso tras la declaración en sesión permanente, ante la falta de un acuerdo.