El pleno se alista a discutir y votar siete reservas al dictamen. ARCHIVO
El pleno del Senado aprobó en lo general con 103 votos de todas las bancadas una serie de reformas de la Ley General de Víctimas, mismas que harán funcional -según los legisladores- el marco legal que el gobierno de Enrique Peña Nieto promulgó hace más de dos meses.
Las reformas aprobadas rediseñan el enfoque de justicia restaurativa para que las víctimas de violaciones a derechos humanos o víctimas del delito "tengan el derecho a la verdad, el justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición".
En ese sentido, se crea el Sistema Nacional de Atención a Víctimas que contienen las acciones y programas que deben ser considerados para el reconocimiento de la víctima en todos sus ámbitos, individual, familiar y social.
El dictamen aprobado incluye las distintas propuestas de las organizaciones civiles, como es el caso del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por Javier Sicilia; Causa en Común, de María Elena Morera; México S.O.S, que preside Alejandro Martí y de la Asociación Alto al Secuestro, de la activista Isabel Miranda de Wallace.
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) avaló el dictamen, pero criticó que la forma y premura de cómo se procesaron estos cambios.
El pleno se alista a discutir y votar siete reservas al dictamen.