Votación. Imagen del pleno del Senado de la República Mexicana, que avala el indulto cuando se violen los derechos humanos.
El pleno del Senado de México aprobó una adición al Código Penal Federal que faculta presidente de la República a conceder el indulto a personas sentenciadas cuyos derechos humanos sean sido violados.
Los senadores agregaron un artículo que establece: "De manera excepcional, por sí (mismo) o a petición del Pleno de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el titular del Poder Ejecutivo Federal podrá conceder el indulto por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal".
El indulto se concedería "previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en que se demuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas, expresando sus razones y fundamentos, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos" del sentenciado.
El Ejecutivo "deberá cerciorarse de que la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales" y, en caso de otorgar el indulto, lo hará "sin condiciones adicionales o con las que estimare convenientes".
En las consideraciones de la iniciativa, presentada el 1 de octubre pasado por los senadores Roberto Gil Zuarth y Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN), se establece que "lo que se propone no es una liberalización del indulto ni mucho menos su aplicación generalizada como substituto de la actividad jurisdiccional".
El objetivo, añade el texto, es "la creación de una alternativa para aquellos casos en que en el proceso jurisdiccional se hubieren constatado violaciones graves al debido proceso o afectaciones en el derecho a la adecuada defensa, que hubieren desembocado en la imposibilidad de probar la inocencia de una persona".
En el debate, los legisladores recordaron el caso del profesor indígena Alberto Patishtán, acusado de participar en el asesinato de siete policías en El Bosque, Chiapas, por lo que cumple desde hace 13 años una condena a 60 años de prisión.
La adición fue avalada el lunes por la Comisión de Justicia del Senado, presidida por Gil Zuarth, que en su dictamen señaló que el caso "ha llamado la atención internacional por sus inconsistencias, incongruencia y carencia de métodos certeros", para demostrar la culpabilidad de Patishtán.
A favor se emitieron para avalar la adición.