El Congreso de la Unión dio el aval para que ciudadanos se postulen como candidatos independientes a puestos de elección, al aprobar una reforma constitucional que quita a los partidos la exclusividad en las candidaturas.
La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma a los artículos 116 y 122 de la Constitución que ya contaba con el visto bueno del Senado y que ahora pasa a los congresos estatales, donde debe recibir la aprobación de 17 entidades.
La reforma obliga a los estados a garantizar en sus leyes las candidaturas independientes, aunque algunas entidades, como Coahuila, ya habían hecho los cambios.
El Congreso de Coahuila aprobó la semana pasada una reforma constitucional para que ciudadanos soliciten el registro de candidaturas al margen de los partidos.
Las candidaturas independientes habían sido avaladas desde el año pasado, pero hacía falta la legislación que obligara a los estados a incorporar esta figura.
Sin embargo, aún es necesario adecuar las leyes electorales para regular las postulaciones independientes, que pueden hacerse para cualquier cargo a nivel federal, estatal o municipal.