Sesión. Aspecto de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, ayer martes en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La Cámara de Diputados aprobó con 383 votos a favor, 63 en contra y 14 abstenciones el paquete de reformas al sistema financiero, el cual fue enviado al Senado de la República como minuta para ser aprobado en los próximos días.
Esta reforma tiene como objetivo ampliar la colocación de crédito, agilizar la recuperación de garantías para quienes no pagan y evitar abusos de las instituciones financieras en los productos y servicios que ofrecen al público.
De acuerdo al decreto, se protegerán los intereses de los inversionistas, se redefinirá el mandato de las instituciones de fomento, se crean disposiciones para grupos financieros y se fortalecen las medidas en materia de inclusión, así como educación financiera.
Los legisladores, principalmente de izquierda, presentaron 190 reservas a la reforma, y una a una fueron rechazadas por el pleno.
La discusión de la reforma, que contiene 13 iniciativas que modifican 34 ordenamientos, duró ocho horas, y al fijar la posición el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, aseguró que el sistema financiero mexicano país es pequeño y concentrado, en el que los tres bancos más grandes controlan aproximadamente el 55% del total de los activos de la banca en el país.
Además, dijo: "no soslayemos el hecho de que un amplio sector de familias y empresas en nuestro país no tienen acceso al financiamiento formal y no están en posibilidad de otorgar garantías efectivas. Por otra parte, otorgar crédito en México continúa resultando caro".
Por eso dijo que es necesario que el Congreso promueva las acciones necesarias para eliminar los obstáculos que impiden que la banca y el crédito sean una palanca efectiva de desarrollo para el país.
Anticipan senadores debate
Un minidebate anticipado fue el primer "round de sombra" de la reforma hacendaria del Ejecutivo en el Senado de la República, donde las bancadas fijaron posturas en temas como generalizar la aplicación del IVA a 16 puntos en la frontera norte, a pesar de que oficialmente aún no reciben la iniciativa presidencial.
Los senadores panistas, quienes desde temprano cuestionaron los alcances de la propuesta, presentaron un punto de acuerdo en voz de Ernesto Ruffo para solicitar a la Cámara de Diputados que en la discusión y aprobación del paquete económico 2014 se elimine cualquier disposición que incremente la tasa del Impuesto al Valor Agregado en la región fronteriza o se graven las importaciones temporales.