Aprueban. El Consejo Ciudadano del Agua consideró positiva la medida.
El Consejo Ciudadano del Agua avaló la instalación de filtros a pie de pozo como una medida para acabar con el arsénico en el agua destinada al consumo humano, aunque considera que el Gobierno estatal está rectificando sobre los dispositivos que ya están operando en el interior de miles de viviendas.
El presidente del organismo, Ignacio Chong López dijo que la determinación del gobernador, Jorge Herrera por recurrir a los filtros a pie de pozo tiene dos lecturas, "que lo que le dijeron en un principio sobre la factibilidad de los filtros intradomiciliarios no fue cierta, o que es de sabios rectificar y es lo que se está haciendo".
Esto, considerando que inicialmente no se tenía contemplada la colocación de los dispositivos en los pozos de abastecimiento, sino sólo los de tipo domiciliario.
Refirió que al Consejo Ciudadano del Agua lo que le interesa es que las acciones del gobierno para atender el problema de hidroarsenicismo funcionen, y es el caso de los 19 filtros a pie de pozo que se anunciaron para La Laguna de Durango.
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) ya tiene las especificaciones, mientras que la Comisión Nacional del Agua es la entidad normativa en este tipo de proyectos; la intención es que tras definir las bases y la empresa ganadora de la licitación, dichos filtros se coloquen en un período de seis meses, de manera similar a lo que se hizo en Torreón.
El director del Sideapa, Guillermo Morales dijo que la idea es instalar siete filtros en una primera etapa en el Centro de Gómez Palacio, donde no hay dispositivos en casas.