Jura. Porfirio Thierry Muñoz-Ledo Chevannier rinde protesta como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante Unesco.
El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó realizar del 21 al 23 de agosto un periodo extraordinario de sesiones en las Cámaras de Senadores y Diputados, en el que se incluyen los temas de reforma educativa, transparencia y deuda de estados y municipio, entre otros.
Durante la sesión de ayer miércoles se aprobó con 26 votos a favor del PRI y PAN, así como con nueve en contra de diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, la realización de este período que iniciará con la Sesión del Congreso General para la apertura del período extraordinario el miércoles 21 de agosto a las 11:00 horas.
Se señala que la agenda de temas de ambas Cámaras será un proyecto de reforma a diversos artículos constitucionales en materia de transparencia, reformas constitucionales en materia de disciplina financiera de estados y municipios.
Asimismo un proyecto de reforma al Artículo 116 constitucional, ello en materia de candidaturas independientes para el cargo de gobernadores. Además la reforma al Artículo 73 constitucional en materia de registro público inmobiliario y catastros.
Se incluyó que en el período extraordinario de tres días analizarán las reformas promovidas por el titular del Ejecutivo federal en materia educativa.
Las tres reformas son: la Ley General de Educación; iniciativa de Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente.
Dichas reformas deben quedar avaladas de acuerdo con un transitorio de la Reforma Constitucional en materia educativa, antes del 26 de agosto.
REFORMAS POLíTICA Y ELECTORAL LUEGO DE EXTRA El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, aseguró que, de acuerdo a la agenda del Congreso, las reformas política y electoral se abordarán y aprobarán después del segundo período extraordinario, previsto para la próxima semana.
"Para el país es una prioridad poder vivir con un régimen político más funcional y (que) vivamos en un país donde sigamos consolidando la democracia, para ser beneficiarios de las reformas económicas en su momento", dijo.
Indicó que el compromiso de analizar estas reformas antes que la energética ha sido suscrito por los partidos políticos y el Gobierno federal.
Esto, detalló, en el espacio del Pacto por México y por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara baja; además en el acuerdo firmado ayer en la solicitud del período extraordinario.
En el marco del Pacto por México (integrado por el gobierno federal, PRI, PAN y PRD) se instalaron el martes siete mesas de trabajo para avanzar en las propuestas legislativas en materia electoral y política.
En entrevista, se refirió también a la propuesta de reforma energética que presentó el Gobierno federal el pasado lunes, la cual calificó como "insuficiente".
"Es insuficiente para los retos que tiene México (…) En este momento todo se puede discutir, estamos esperando la propuesta de la izquierda y cuando la tengamos iniciaremos el diálogo", concluyó.