Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Avalan que Gobierno pague a los maestros

Asistencia.  Los senadores Joel Ayala, Isaías González, Hilda Flores, Gerardo Sánchez y Carlos Romero, dialogan durante la sesión de ayer en el Senado de la República.

Asistencia. Los senadores Joel Ayala, Isaías González, Hilda Flores, Gerardo Sánchez y Carlos Romero, dialogan durante la sesión de ayer en el Senado de la República.

AGENCIAS

El Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen a la minuta de las leyes de Coordinación Fiscal y la General de Contabilidad Gubernamental, pero al efectuar diversos cambios en materia de transparencia, fue regresada a la Cámara de Diputados para su análisis.

Luego de cinco horas de discusión en lo particular, se aprobó dicho dictamen con seis modificaciones, de los 27 artículos que se habían reservado legisladores de todos los partidos.

En la Ley de Coordinación Fiscal se prevé la creación del Fondo de Aportación de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), que entrará en vigor en 2015, en sustitución del Fondo de Aportación Educativa Básica Normal, con lo cual el Ejecutivo federal se hará cargo de la nómina del magisterio nacional, incluidas sus prestaciones.

La priista Blanca Alcalá Ruiz, la panista Laura Angélica Rojas Hernández y el perredista Armando Ríos Piter, llevaron a cabo diversas propuestas para modificar algunos artículos de dichos ordenamientos, los cuales fueron avalados por la asamblea.

Al respecto, los legisladores modificaron el Artículo 1 de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de establecer que la información financiera que generen las entidades federativas y los municipios, la cual se regirá por los principios de transparencia y en los términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Asimismo, se modificó el Artículo 6 para que las participaciones federales que recibirán los municipios del Fondo General de Participaciones se publiquen en sus medios oficiales conforme a los lineamientos que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También se aprobó una reserva, propuesta por dichos senadores, para modificar el Artículo 9, a fin de que el registro de obligaciones y empréstitos de entidades y municipios a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sea público.

Además, se modificó el Artículo 26-A de la Ley de Coordinación Fiscal, a efecto de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presente, a través de Internet, la información referente al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.

De igual manera, el pleno avaló cambiar los artículos 33 y 44 de la misma ley, con el objetivo de que los estados y municipios hagan del conocimiento de sus habitantes, al menos a través de la página oficial de Internet, los montos que reciban de los fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social y de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.

En dicha información tendrán que explicar las obras y acciones que llevarán a cabo, el costo de cada una, su ubicación, metas y beneficiarios, así como los avances del ejercicio de los recursos trimestrales y los resultados alcanzados a su término.

Senado aprueba Ley de Responsabilidad Hacendaria

Con 75 votos a favor y 50 en contra, el pleno del Senado aprobó en lo general la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, mediante la cual se establecen límites al gasto corriente, medidas de austeridad y racionalidad en el gobierno federal, así como la creación del Fondo de Ahorro Soberano.

Luego de dos horas de debate entre legisladores del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática se avaló el documento que busca un mayor fortalecimiento a la estabilidad macroeconómica, y transparencia a la trayectoria del gasto y de finanzas públicas.

Entre las medidas de austeridad se establece para el próximo año la reducción de 5 por ciento en sueldos y salarios al personal de mandos medios y superiores y al gasto de operación.

También se restringe el uso de viajes oficiales, telefonía, combustibles, viáticos y remodelación de oficinas.

Se establece que el crecimiento del gasto corriente estructural sea de 2.5 por ciento anual en términos reales para 2015 y 2016, mientras que para 2017 y en adelante, el aumento de ese indicador no podrá ser mayor al del producto interno bruto potencial.

El propósito del Fondo de Ahorro Soberano es generar ahorro de largo plazo, con lo que se busca que en años de bonanza el gobierno destine esos recursos para guardarlos y usarlos en períodos económicos complicados.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ley de Coordinación Fiscal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Asistencia.  Los senadores Joel Ayala, Isaías González, Hilda Flores, Gerardo Sánchez y Carlos Romero, dialogan durante la sesión de ayer en el Senado de la República.

Clasificados

ID: 927909

elsiglo.mx