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Avalan reforma a ley de Educación de Guerrero

Sin clases.  La Secretaría de Educación de Guerrero, informó que 297 escuelas se mantienen en paro en más de 10 mil, por lo que suman mil 137 maestros que no asisten a laborar.

Sin clases. La Secretaría de Educación de Guerrero, informó que 297 escuelas se mantienen en paro en más de 10 mil, por lo que suman mil 137 maestros que no asisten a laborar.

AGENCIAS

El Congreso de Guerrero aprobó, en lo general y en lo particular, la iniciativa de reforma a la Ley de Educación Estatal.

En el salón "Dolores Olmedo", en el Centro Internacional Acapulco (CIA), que fungió como sede alterna de la Legislatura local, el proyecto fue aprobado en lo general por 42 votos a favor, cuatro en contra y ninguna abstención.

Las comisiones unidas de Educación, Ciencia y Tecnología, así como de Presupuesto y Cuenta Pública, explicaron que las modificaciones a Ley estatal de Educación no se contraponen con la Constitución Política de México.

La diputada local del partido Movimiento Ciudadano, Laura Campos Arizmendi, llamó a los docentes a volver a sus aulas.

Dijo que en las leyes secundarias se van a incluir las propuestas de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).

El Congreso estatal dejó fuera algunas de las demandas de la CETEG. En la reforma destacan la creación de un instituto de evaluación, gestionar el mayor número de plazas para egresados normalistas y mantener el escalafón para obtener cargos de dirección.

La iniciativa del PRD considera demandas del magisterio: garantizar la gratuidad de la educación, eliminar el pago de cuotas y otorgar un incremento anual al presupuesto para educación.

Bernardo Ortega, coordinador del PRD, dijo que su partido "hizo lo que pudo" para sacar adelante las demandas, pero en el caso de las plazas y el Instituto Autónomo de Evaluación eran propuestas "anticonstitucionales".

Se establece que en la evaluación de los docentes, los resultados serán tomados como base por las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, garantizando el respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores. La CETEG pedía que la evaluación no fuera la base para determinar la permanencia de los docentes.

Sobre las plazas para normalistas con criterios académicos, el dictamen apunta que las de nueva creación y las vacantes serán sujetas a concursos de oposición como lo dispone la Constitución en materia de Servicio Profesional Docente. "Tendrán participación en estos concursos los egresados" y las autoridades estatales propondrán a la SEP federal estándares complementarios para el ingreso, señala.

En cuanto a promociones a cargos de dirección serán con base en los resultados del sistema nacional de evaluación educativa; la CETEG pedía que fueran con el escalafón vigente.

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