Senado. Los senadores Isaías González, José Orihuela, Ernesto Gándara y Carlos Romero durante la sesión en el Senado de la República.
El pleno del Senado aprobó una reforma para frenar a los despachos que cobran -con métodos fuera de la ley- los adeudos de los ciudadanos con instituciones bancarias o empresas comerciales por la compra de algún producto o servicio.
Estas reformas, que todavía faltan por discutirse en la Cámara de Diputados, podrían equiparse con el delito de extorsión y la Profeco o la Condusef podrían aplicar multas de hasta 320 mil pesos para los despachos de cobranza que las apliquen.
Con estas reformas, que ya fueron enviadas a San Lázaro, se cancela la posibilidad de que llamen o visiten las casas de los morosos entre las 23:00 y las 7:00 horas. Además se impide que los despachos envíen formatos falsificados de comunicaciones de un juez para embargar o presionar a los clientes.
El presidente de la Comisión de Fomento Industrial, el panista Héctor Larios, dijo que los cobros de los agentes sí se podrán hacer los domingos y también se autoriza a las empresas para que informen de los adeudos a los avales de créditos.
Esta minuta contiene un catálogo de disposiciones que regularán a los proveedores de bienes y servicios que recurran a la cobranza "extrajudicial", serán sujetos de sanciones económicas de entre 2 mil a 5 mil salarios mínimos.
Con estas reformas, se busca que los deudores tengan garantías para que el cobro no lesione su dignidad ni la tranquilidad de sus familias, y así que ni despachos jurídicos, ni contables o gestores abusen.
Además se establece la posibilidad del deudor de convenir con el acreedor -ya sea de servicios financieros o de servicios comerciales- la reestructuración de su deuda; lo que hasta ahora es prácticamente imposible.