Visita Suecia. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (i), y el primer ministro sueco, Fredik Reinfeldt (d), depositan piedras para honrar la memoria del diplomático sueco Raould Wallenberg en la Sinagoga de Estocolmo.
La petición del presidente Barack Obama para un pronto respaldo del Congreso a un ataque militar contra Siria avanzó ayer miércoles hacia una votación en el Senado, al tiempo que el mandatario dejó abierta la posibilidad de ordenar represalias por un atentado con armamento químico incluso si los legisladores no lo aprueban.
Por 10 votos a favor y siete en contra, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó la resolución que respalda el uso de la fuerza contra el gobierno del presidente Bashar Al Assad después de que fue endurecida en el último momento para apoyar "cambios decisivos al equilibrio actual de poder militar" en la guerra civil siria. También descartaría operaciones de combate por tierra de las fuerzas armadas estadounidenses.
Se espera que la resolución sea sometida a votación en el pleno del Senado la semana próxima, si bien se desconoce una fecha exacta para el voto. El senador Rand Paul, un conservador de Kentucky estrechamente vinculado con el movimiento tea party, ha amenazado con usar tácticas dilatorias.
La Cámara de Representantes también está revisando la solicitud de Obama, pero su calendario es más incierto y la medida podría enfrentar aún más oposición allí.
La Casa Blanca culpa a Assad de un ataque con armas químicas el 21 de agosto en el que dice que más de 1,400 civiles murieron, incluidos al menos 400 niños. Otros grupos han presentado cálculos menores de fallecimientos. El gobierno sirio niega haber tenido alguna responsabilidad, y más bien culpa a los insurgentes que intentan derrocarlo.
La votación del panel del Senado marcó la primera respuesta formal en el Congreso, cuatro días después de que Obama inesperadamente postergara un esperado ataque con misiles crucero el fin de semana pasado y en lugar de ello solicitara a los legisladores su respaldo para un plan así.
La Casa Blanca elogió la votación y dijo que seguirá buscando apoyo para "una respuesta militar que esté cuidadosamente hecha a la medida para hacer valer la prohibición al uso de armas químicas, y lo suficiente como para proteger los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos de América". Antes, en una conferencia de prensa, Obama dijo: "Siempre mantengo el derecho y la responsabilidad de actuar en nombre de los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos".
En abierto desafío a los legisladores en Washington, Obama dijo que la credibilidad del Congreso está en juego, no la suya, pese a que hace un año dijo que el uso de armas químicas equivaldría a cruzar una "línea roja".
El secretario de Estado John Kerry dijo creer que Obama se dirigirá al país sobre el tema de Siria en los próximos días. El mandatario regresa del extranjero el viernes por la noche.
En sus comentarios en Suecia, el presidente buscó trasladarle al Congreso y al mundo en general la carga de responderle a Assad.
"Yo no fijé una línea roja. El mundo fijó una línea roja" con un tratado que prohíbe el uso de armas químicas, afirmó.
Atacan villa cristiana en Siria
Rebeldes vinculados a Al Qaeda atacaron ayer una villa cristiana en una zona densamente poblada del oeste de Siria al tiempo que estallaban nuevos enfrentamientos cerca de Damasco, parte de una brutal batalla de desgaste que ambos bandos creen poder ganar pese a un estancamiento de más de dos años.
Mientras el mundo se centraba en una posible acción militar estadounidense contra Siria, los rebeldes tomaron el control de un hotel en la cima de una colina en la villa de Maaloula y atacaron con artillería la comunidad, dijo por teléfono una monja que pidió no ser identificada por temor a represalias. El ataque ocurrió horas antes que una comisión del Senado de EU votara en favor de darle al presidente Barack Obama autoridad para usar la fuerza militar contra Siria, la primera vez que los legisladores toman una decisión similar desde la votación en octubre de 2002 para autorizar la invasión a Irak.
Maaloula es un poblado montañoso con aproximadamente dos mil habitanes, los cuales forman parte de un reducido grupo en la región que sigue hablando una versión del arameo el lenguaje ancestral de épocas bíblicas que se cree era el que Jesús hablaba.
Países fronterizos piden alto al fuego
Turquía, Jordania, Líbano e Irak hicieron ayer en un llamado conjunto a poner fin al conflicto en Siria y llegar a una solución política entre la oposición y las tropas leales al régimen del presidente Bashar al-Assad.
El ministro de asuntos sociales de Líbano, Wael Abu Faour, los ministros de Exteriores de Jordania Nasser Judeh, y Turquía, Ahmet Davutoglu, y el canciller de Irak, Hoshyar Zebari, coincidieron que urge solución política. A este llamado se unió ONU , Antonio Guterres, quien leyó un mensaje conjunto que clama por una solución para una situación que se torna dramática. "Enfrentamos una escalada dramática del conflicto en Siria, con el supuesto uso de armas químicas. Llamamos a la comunidad internacional a superar las diferencias existentes y a unirse para poner alto a los enfrentamientos", dijo Guterres.
Rusia envía misiles al Mediterráneo
Rusia envió ayer un barco con misiles de crucero hacia el Mediterráneo Oriental a fin de realizar operaciones de la Marina en la región, en momentos en que Estados Unidos se prepara para una posible intervención militar en Siria.
La embarcación Moskvá llegará dentro de 10 días al Mediterráneo Oriental, donde se unirá al resto de embarcaciones de la unidad marítima en la región rusa, informó la agencia rusa de noticias Interfax. La semana pasada Interfax precisó que Rusia envió los misiles de crucero al Mediterráneo para reforzar su presencia naval en la zona de cara a la situación en Siria.
Sin embargo, fuentes de la Armada rusa negaron que el despliegue militar tenga relación con la situación en Siria y explicaron que se trata de una rotación planificada de sus barcos en la zona.
Intensifica Papa jornada por la paz
El Vaticano intensificó su campaña de oposición a la posibilidad de ataques militares extranjeros en Siria.
El papa Francisco exhortó a participar en su jornada de ayuno y oración por la paz programada para el sábado, y pidió a las más de 50 mil personas reunidas para su audiencia general en la Plaza de San Pedro "que el clamor por la paz se escuche en todo el planeta". La Santa Sede ha invitado a embajadores acreditados en el Vaticano a asistir el hoy jueves a una sesión informativa sobre la agenda del Papa para la vigilia de cuatro horas del sábado, y las conferencias de obispos de diversas partes del mundo han anunciado planes para llevar a cabo versiones locales de la vigilia. En discursos, declaraciones y tuits recientes, el papa Francisco ha exhortado a lograr una solución negociada en Siria, pero condenó armas químicas.