Desempleo y pensiones. Los cambios realizados permitirán que la pensión sea universal.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma que permitirá reconocer el derecho de los mexicanos a una pensión en su vejez y a un seguro de desempleo.
Legisladores del PRD y el PAN impulsaron modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo federal en estos apartados. Los perredistas plantearon que la pensión universal a adultos mayores que otorgue el Gobierno no implique quitar los apoyos que entregan las entidades federativas, como es el caso del Distrito Federal. En tanto, los panistas pidieron garantizar que otorgar este derecho no dependa de recursos "disponibles", como planteó el Ejecutivo federal. La comisión votó a favor de reformas constitucionales que podrían ser discutidas esta semana, a fin de que pronto también se aprueben las leyes secundarias y los programas que el Gobierno federal aplicará en 2014 tengan sustento legal.
Los cambios al artículo cuarto constitucional indica que el Estado garantizará derechos de los adultos mayores; velará por que reciban servicios de salud, y promoverá su integración social.