Votación. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunió para aprobar la reforma en materia de regulación de deuda de estados y municipios.
Con 16 votos a favor, cero en contra y una abstención, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de reforma constitucional en materia de disciplina financiera para estados y municipios.
De esta manera, el dictamen queda listo para su discusión y eventual aprobación durante el próximo período extraordinario de sesiones en San Lázaro, que arranca el 16 de julio.
En adelante habrá límites para los gobiernos estatales y municipales que se han endeudado de manera irresponsable, hipotecando el futuro de sus entidades, dijo el legislador Fernando Rodríguez Doval.
El dictamen fortalece las facultades del Congreso para legislar en la materia y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para vigilar el ejercicio de deuda subnacionla. También acota la discrecionalidad con que autoridades estatales y municipales han contratado créditos (sobre todo de corto plazo) y establecer mecanismos para transparentar las condiciones de los préstamos.
Prohíbe además que las administración contraten deuda antes de tres meses de concluir su gestión, para que ningún gobernador pueda "hipotecar" a su entidad.
El documento informa que entre 2000 y 2007, el saldo de las obligaciones financieras de las entidades aumentó en promedio 6% al año en términos reales. Pero de 2008 a 2012 la cifra aumentó de 231,691 millones de pesos a 434,000 millones.
"En cuatro años se duplicó el monto de las deudas estatales, lo cual habla de una orgía financiera que se vive en estados y municipios", dijo el diputado Ricardo Mejía, del Movimiento Ciudadano.
MODIFICAN ARTíCULOS El dictamen aprobado ayer en comisión modificó los artículos 25, 73, 74, 79, 108, 116 y 117 de la Constitución para hacer posible "un uso más eficiente, responsable y transparente de los recursos públicos por parte de funcionarios estatales y municipales", se apunta en el texto.
Indica que el problema se encuentra focalizado en algunas entidades, pues el año pasado 13 estados concentraron 82.1% del total de la deuda subnacional.
Los legisladores admiten, sin embargo, que el crecimiento de la deuda también está relacionado a contingencias por la afectación de la infraestructura local ante desastres naturales, bajas tasas de interés y ampliación en el plazo de financiamiento, así como el aumento de la oferta de financiamiento de la banca comercial y las oportunidades para la emisión de certificados bursátiles.
Frente a los cuestionamientos que señalaban la posibilidad de afectar el pacto federal con esta reforma, los legisladores establecieron un marco para los diferentes órdenes de gobierno, que respeta el ámbito de competencia de los gobiernos locales en la emisión de sus respectivos ordenamientos legales, la autorización de sus paquetes económicos y, en particular, en la aprobación de los montos anuales de endeudamiento y en los procesos de contratación correspondientes.
Por su parte, la legisladora del PVEM, Ruth Zavaleta, pidió a los integrantes de la comisión "poner a debate la situación de cada estado".
De acuerdo con el dictamen, los estados más endeudados son el Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Estado de México, Coahuila y Jalisco.