La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila para declarar la constitucionalidad de la Ley General de Turismo, por considerar que el Congreso de la Unión no invadió las facultades de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para legislar sobre el tema.
Seis de los diez ministros presentes en la sesión se pronunciaron en favor del proyecto que presentó su colega Fernando Franco González Salas, en la que fue la tercera revisión por el pleno del juicio que promovió el Gobierno del Distrito Federal en contra del Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal para impugnar la ley.
El dictamen de Franco desechó prácticamente todos los argumentos del gobierno capitalino, que alegó la supuesta falta de atribuciones del Congreso para expedir leyes que regulen la actividad turística en las entidades federativas.
La demanda sostiene que, de acuerdo con la Constitución, el Congreso está facultado únicamente para establecer las bases de coordinación de las facultades concurrentes entre la Federación, los estados, los municipios y el Distrito Federal, además de la participación de los sectores social y privado.
El proyecto afirma que la Carta Magna también le otorga al Poder Legislativo la facultad de distribuir competencias, sin que esto impida al gobierno del Distrito Federal emitir sus propias regulaciones en la materia.
El litigio, que lleva ya más de tres años, inició el 17 de junio de 2009 con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto que expide la Ley General de Turismo, abrogando la Ley Federal de Turismo, vigente desde 1992.
El reglamento de la nueva ley debió expedirse a más tardar el 18 de diciembre de 2009, pero no se concreto porque el 11 de agosto de ese año, el jefe de Gobierno del Distrito Federal promovió juicio de controversia constitucional para invalidar la nueva legislación.
El 3 de abril de 2011 se analizó en el pleno de la Corte el primer proyecto, presentado por el ministro Sergio Valls Hernández, que propuso declarar válidas las reformas e infundados los planteamientos del gobierno capitalino, pero tuvo que ser retirado para elaborar un nuevo dictamen.
Varios ministros no estuvieron de acuerdo con la propuesta de que es absoluta la facultad del Congreso para expedir normas sobre turismo, y su atribución estaba acotada a dictar las bases de coordinación.
El nuevo proyecto se presentó el 7 de mayo de 2012, pero fue desechado por mayoría de 7 votos, turnándose el asunto al ministro Fernando Franco para que presentara un nuevo dictamen, que comenzó a discutirse este martes en el pleno.
Una mayoría de seis ministros votó en favor del planteamiento general de declarar constitucional la ley, pero la votación definitiva se dará en la sesión del próximo jueves.