Avance. Se lleva a cabo la tercera etapa de instalación de filtros, para combatir el hidroarsenicismo en La Laguna de Durango.
Está en proceso la tercera fase de instalación de los filtros intradomiciliarios en viviendas de esta ciudad, donde se han detectado altos niveles de arsénico en el agua destinada al consumo humano.
La tercera etapa considera un total de 17 mil 28 dispositivos antiarsénico, de los cuales siete mil 700 ya se tienen colocados en colonias como: Villa del Mar, Revolución, Bellavista, Abraham Rosales, Francisco Zarco, Los Álamos, Primavera y el fraccionamiento El Dorado.
Se han cubierto además los fraccionamientos Filadelfia, Hamburgo, Rinconadas Hamburgo y Santa Rosa.
De acuerdo con información de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) durante la primera etapa se cubrieron 24 mil domicilios, mientras que la segunda abarcó un total de seis mil 405.
En total se aplicarán recursos por el orden de los 90 millones de pesos para atender las necesidades de 204 mil 417 habitantes de cuatro municipios de la Región Lagunera de Durango, donde se encontraron concentraciones mayores a los máximos permisibles de este metaloide.
El organismo operador informó que hasta el momento no se tienen reportes de fallas de los dispositivos por parte de los usuarios, y añadió que su vida útil es de hasta cinco años.
Para entonces, consideran que ya estará en marcha o concluido un proyecto de mayores dimensiones, como es la construcción de una planta potabilizadora del agua de las presas.
Dicho proyecto forma parte del programa denominado Agua Futura para La Laguna.
Tercera etapa
Avanza la tercera etapa de instalación de filtros.
⇒ Será un total de 17 mil 28 dispositivos
⇒ La primera etapa incluyó 24 mil
⇒ En la segunda se colocaron 6,405