En línea. El mercado bursátil mexicano estuvo en línea con Wall Street, que registró alzas ante el optimismo contagiado por la Reserva Federal.
En línea con los mercados en Estados Unidos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con un avance de 480.81 unidades, con lo que su principal indicador volvió a superar la barrera de las 40 mil unidades, debido a un mayor optimismo mundial.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado mexicano terminó este jueves con una ganancia de 1.20 por ciento respecto a su sesión anterior, al ubicarse en 40 mil 447.83 puntos.
El mercado local operó en línea con Wall Street, donde el Standard & Poor→ s 500 concluyó con un avance de 1.36 por ciento, el Dow Jones avanzó 1.11 por ciento y el tecnológico Nasdaq ganó 1.63 por ciento.
VEN OPTIMISMO POR LA RESERVA FEDERAL
De acuerdo con Banco Base, el alza en los mercados se debió al optimismo entre los inversionistas por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) seguirá respaldando la recuperación de la actividad económica de Estados Unidos, para cumplir con su mandato dual de estabilidad de precios y máximo empleo.
Y es que el presidente de la Fed, Ben Bernanke comentó que una política monetaria acomodaticia continúa siendo necesaria en el futuro cercano en la economía estadounidense, haciendo hincapié en que una tasa de desempleo de 6.5 por ciento es un umbral que indicaría el momento de plantear un cambio en la política monetaria.
En este sentido, subrayó que el recorte a los estímulos monetarios se ve distante, lo cual reduce de manera momentánea las preocupaciones de los inversionistas del mercado de dinero, llevando a un aumento en la demanda de activos del Tesoro.
BONO M SIGUE A LA BAJA
En México, el rendimiento del Bono M con vencimiento en 2024 observó una contracción de 12 puntos base y se ubicó en 5.74 por ciento, como consecuencia de una mayor demanda por el activo.
Al cierre de la jornada, el dólar libre se vendió en ventanillas de Banamex en 13.05 pesos y se compró en 12.50 pesos; mientras que el interbancario se ofreció en 12.81 y se adquirió en 12.80 pesos; mientras el euro alcanzó una cotización a la venta de 17.01 y se compró en 16.53 pesos.